[Proyecto] Mirmeco-Mapeo Matadepera: Seguimiento en La Tartana

Responder
Biel6000_
Ha agradecido: 6 veces
Agradecimientos: 5 veces

¡Hola a todos!

Soy Biel, tengo 13 años, vivo en Matadepera (Barcelona) y os presento el proyecto de investigación mirmecológica que voy a empezar de forma inminente (seguramente mañana o el lunes) en los alrededores de la Masia de la Tartana, junto al Parque Natural de Sant Llorenç del Munt i l'Obac.

Mi objetivo es realizar un inventario real y un mapeo exhaustivo de los nidos de la zona. Además de localizarlos con precisión, mi idea es realizar un seguimiento semanal para observar su comportamiento, su evolución a lo largo de las estaciones y ver cómo interactúan con el entorno.

Para el trabajo de campo me llevaré mi teléfono móvil (para registrar las coordenadas GPS en el mapa), una libreta para apuntar las observaciones y mi cámara Canon EOS 500D con el objetivo 18-55mm (usando el modo Av y enfoque manual con Live View) para intentar conseguir buenas fotografías macro.

En cuanto vuelva de esta primera salida, editaré este mensaje o responderé al hilo para compartir con vosotros todos los datos de los primeros nidos localizados: su entorno, el tipo de construcción, su comportamiento y las fotos para que los expertos del foro me podáis echar una mano con la identificación exacta de las especies.

🌐 PRÓXIMOS PASOS (GOOGLE SITES):
Además, estoy empezando a diseñar una página web gratuita en Google Sites. Muy pronto la tendré lista y compartiré el enlace aquí. En esa web integraré un mapa interactivo de Google My Maps con todos los pines geolocalizados de los nidos, sus fichas de seguimiento semanal, los resultados de mis estudios y las galerías de fotos ordenadas.

¡Abro este hilo para ir compartiendo aquí todas las novedades semanales de mis visitas al campo y el progreso del proyecto! Cualquier consejo, sugerencia o recomendación para esta primera salida por parte de los expertos de la comunidad será más que bienvenida.

¡Muchas gracias a todos por la ayuda y un saludo!
Biel
Sergio Ibarra
Ha agradecido: 330 veces
Agradecimientos: 275 veces

Que buena pinta!. Para encontrar nidos de especies menos conspicuas lo bueno es ir después de alguna tormenta de verano, que veas cuando sacan monticulitos de tierra. No dudes en subir las fotos a iNaturalist de cada nido para que estén ya puestos en un mapa real y crear un proyecto en iNat para que yo y otra gente pueda ver el progreso del proyecto e identificar las especies.
pfp: Formica pratensis (Soria 2024)
Instagram: https://www.instagram.com/theafenogaster/ mis dibujos :)
iNaturalist: https://www.inaturalist.org/people/serg ... ra_mellado 12.000+ observaciones :shock:
+info: viewtopic.php?t=18
Responder

Volver a “Ciencia ciudadana y proyectos”