¿Son hormigas argentinas?

Responder
Lagos
Ha agradecido: 2 veces

Muy buenas!

Primero de todo decir que no tengo idea de hormigas, pero están empezando a entrar en casa y eso me genera malestar (tengo fobia a los insectos, no miedo, pero si bastante asco).

He localizado por donde salen: por el marco de una ventana cuya pared da al exterior de un patio de tierra y por el cajón de la persiana de dicha ventana. Lo lógico sería pensar que están en el cajón, pero lo abrí y no vi ni una hormiga, ni una larva, nada. Pero sí que me fijé que a mano izquierda del cajón hay roca y un agujero, que supongo que será la cámara de aire de esa pared y supongo que de tener el hormiguero dentro de casa, lo tendrán ahí. Eso si no me entran directamente de fuera, pero apareciendo siempre del mismo punto, entiendo que tienen el hormiguero dentro.

No es una cantidad loca de hormigas las que veo: la primera vez que las vi había entorno a unas 10 a la vez. Desde ese día les puse cebo en gel Letal de la marca Zotal, que fue el 6 de Julio.

A día de hoy sigo viendo hormigas. Ayer por ejemplo solo vi 1 en todo el día, hoy he visto ya 7 u 8, de forma intermitente, no a la vez, puede que incluso alguna sea repetida, por eso no poder diferenciarlas :lol:

Sé que estoy en un foro de amantes de las hormigas y quiero dejar claro que no tengo nada en contra de los insectos más allá de la fobia. Tanto a los insectos que hay en el patio como al resto de hormigas que hay fuera, las dejo vivir sin molestarlas, porque no me hacen nada, pero dentro de casa, aunque sean pocas, me llegan hasta a quitar el sueño. Además que no las puedo dejar campar a sus anchas, ya sabemos el poder reproductivo que tienen y como lleguen a la cocina será criminal.

Como he dicho, llevo ya con gel casi 2 semanas y veo que siguen apareciendo. Sé que es de acción lenta, pero tanto? No está funcionando? Veo que se paran alrededor de las gotitas de gel y a veces se llegan a estar ahí paradas incluso 15 minutos, así que entiendo que lo están comiendo para llevarlo al hormiguero.

Por eso me gustaría que me ayudaseis a identificar que tipo de hormiga es, por si hay algún producto más específico que el que estoy usando. Según chatgpt es hormiga argentina, pero fíate tu. Os dejo un par de fotos. Como dato adicional os diré que son muy pequeñitas, entre 2 y 3 mm y de un color marrón/rojizo.

Muchas gracias!

Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen
Sergio Ibarra
Ha agradecido: 332 veces
Agradecimientos: 282 veces

En este caso chatGPT ha acertado

no, es broma.. no da una
son Tetramorium del grupo caespitum
pfp: Formica pratensis (Soria 2024)
Instagram: https://www.instagram.com/theafenogaster/ mis dibujos :)
iNaturalist: https://www.inaturalist.org/people/serg ... ra_mellado 12.000+ observaciones :shock:
+info: viewtopic.php?t=18
Lagos
Ha agradecido: 2 veces

Sergio Ibarra escribió: 18 Jul 2026 10:25 En este caso chatGPT ha acertado

no, es broma.. no da una
son Tetramorium del grupo caespitum
Y qué puedo hacer para librarme de ellas?
Responder

Volver a “Especies invasoras y control de plagas”