Reina en pontevedra

Responder
josivu
Ha agradecido: 2 veces
Agradecimientos: 3 veces

Recogida hoy 27/07/2026 a las 21:05 (saliendo del curro) en Vigo Pontevedra
Temperatura entornó a los 30º sin viento
Tamaño 11mm (medido con regla)
Único ejemplar visto por las cercanías, por eso me anime a cogerla con alas

Imagen
Barqa
Ha agradecido: 46 veces
Agradecimientos: 13 veces

¡Mándanos una foto!
josivu

Barqa escribió: 27 Jul 2026 23:42 ¡Mándanos una foto!
Esta subida, Yo la veo tanto desde el PC como desde el movil, tanto con la cuenta activada como desactivada

la subo otra vez por si acaso
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Barqa
Ha agradecido: 46 veces
Agradecimientos: 13 veces

josivu escribió: 27 Jul 2026 23:55
Barqa escribió: 27 Jul 2026 23:42 ¡Mándanos una foto!
Esta subida, Yo la veo tanto desde el PC como desde el movil, tanto con la cuenta activada como desactivada

la subo otra vez por si acaso
Imagen
No me cargaba, perdona y gracias.
josivu

aprovecho que a tirado las alas para subir nuevas fotos y si es posible la confirmacion de Messor lusitanicus
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Sergio Ibarra
Ha agradecido: 337 veces
Agradecimientos: 291 veces

Se trata de Aphaenogaster gibbosa, bastante común en las laderas de los montes de Pontevedra. En esa zona además tienen majors bien grandes.
pfp: Formica pratensis (Soria 2024)
Instagram: https://www.instagram.com/theafenogaster/ mis dibujos :)
iNaturalist: https://www.inaturalist.org/people/serg ... ra_mellado 12.000+ observaciones :shock:
+info: viewtopic.php?t=18
josivu

Sergio Ibarra escribió: 30 Jul 2026 09:35 Se trata de Aphaenogaster gibbosa, bastante común en las laderas de los montes de Pontevedra. En esa zona además tienen majors bien grandes.
Muchas gracias por la identificación, mi primera reina de A.gibbosa, resulta que es cierto que se parecen a las Messor, pero si como que cuadra mas con un vuelo ligeramente tardío de estas que con uno a adelantadísimo de M, lusitanicus , pero como este año ya me encontrara con una Temnothorax a finales de marzo, pues uno ya no sabe
Sergio Ibarra
Ha agradecido: 337 veces
Agradecimientos: 291 veces

Los momentos de vuelos te darás cuenta con el tiempo que son un poco mentira.. sí que hay unas épocas claras de vuelos que prefieren distintas especies y, por lo general, momentos del día también. Pero eso de restringir los vuelos a unos meses determinados es completamente inventado. Primero porque falta muchísima información. Ten en cuenta que tenemos 300 especies de hormigas en la península... de las comunes no sabemos todo sobre sus vuelos aún y de algunas raras no se sabe ni cómo es la reina. Luego el clima cambiante todos los años y la "personalidad" de las poblaciones de la zona hacen mucho.

Por cierto, he visto vuelos Messor lusitanicus volar en primavera, es de los vuelos donde encontré mi actual reina. Lo que dudo es que llegue tan al norte su distribución.
08-02-2026, 22-32-39.png
reina de M. lusitanicus (Cáceres, Marzo de 2025) en detalle para que compares
pfp: Formica pratensis (Soria 2024)
Instagram: https://www.instagram.com/theafenogaster/ mis dibujos :)
iNaturalist: https://www.inaturalist.org/people/serg ... ra_mellado 12.000+ observaciones :shock:
+info: viewtopic.php?t=18
josivu

muchas gracias por esta foto y perdon por el tiempo en agradecerte con ella puedo ver claras diferencias como son las espinas propondeales de las cuales no conocía la diferencia de tamaño tan ovia solo que las tenían, me la guardo para futuras comprobaciones de "estampitas" jeje
Sergio Ibarra escribió: 02 Ago 2026 22:30 Por cierto, he visto vuelos Messor lusitanicus volar en primavera, es de los vuelos donde encontré mi actual reina. Lo que dudo es que llegue tan al norte su distribución.
Imagen reina de M. lusitanicus (Cáceres, Marzo de 2025) en detalle para que compares
En teoría al sur de Pontevedra se encuentran tantoM. lusitanicus como M. bouviere personalmente tengo bagos recuerdo de a ver visto alguna de las 2 especies de niño pero no recuerdo donde casi seguro que las segundas, (una fila de hormigas negras de varios tomaños cabezonas) :roll: pero desde que me metí en serio en el hobby no las e vuelto a encontrar.
Responder

Volver a “Identificación y taxonomía”