Ingredientes para preparar 250ml Azúcar blanco 75 g Benzoato sódico E211 0,25 g Tabernil Total 1 gota Ácido cítrico en polvo Agua del grifo hasta completar 250 ml. O agua mineral si eres muy purista pero no hace falta pH final 4,2
[*]Opcional : Yo le añado colorantes alimentarios (hay un pack de la marca Oertker que vienen 4 colores) pero no es necesario aunque a mi me gusta ver el gaster de mis pequeñas con los colores,
Preparación
Añade 75g de azucar blanco, Calienta agua hasta ebullición y añades a donde tienes el azúcar hasta alcanzar 250ml
Deja enfriar.
Añade 0,3 g de E211. (se compra facil online y es barato)
Añade 1 gota de Tabernil Total y remueve con una cucharilla que se mezcle todo bien.
En el caso de añadir colorantes hazlo ahora antes de medir el PH.
Prepara una solución de acido cítrico al 10% ( 1g de acido citrico+9g de agua) ve añadiendo a gotas hasta ajustar el ph a 4-4.5 ) importante cada vez que añadas acido remueve bien con una cucharilla (en mi caso con mi agua de Huelva son 3ml), y he usado tiras de ph que son muy baratas. Apunta para futuras recetas la cantidad de acido. Ajustar el Ph es muy importante para la conservación y que el E211 actúe correctamente
El precio por 250 ml no llega a un euro , con lo que supone un ahorro bestial comparado con Sunburst (que vuelve adictas tus hormigas a la cafeína) o cualquier otra opción comercial. Yo lo guardo en la nevera, pero no se descompone ni a temperatura ambiente. En nevera te puede durar muchos meses
Yo gasto 250 ml al mes mas o menos , así que imaginad el ahorro... y a mis hormigas les encanta.
Gracias, me lo apunto para poder experimentar y ahorrar un poco.
Actualmente gasto unos 250 ml al mes, pero por precaución lo prepararía en menores cantidades.
El E211, veo que lo vende Amazon, el suplemento de aves lo buscaría en mi tienda habitual y creo que en mi laboratorio casero tengo ácido cítrico de grado cosmético.
Un saludo
Jose Luis Ramirez Monleon
Valencia - España Solo autoctonas
Puedes hacer 250 sin problema. Respecto al ácido cítrico de grado cosmético, te sirve perfectamente ya que químicamente es lo mismo.
Si te animas a preparar más cantidad para ahorrar tiempo, no temas por su conservación.
Llevo año y medio preparando esta receta (incluso en botes de un litro) y es super estable porque ataca a los microorganismos por tres frentes distintos: Vamos , lo que se llama una acción sinérgica.
* Estrés osmótico (contra levaduras): La altísima concentración de azúcar satura el agua. Esto crea un medio hipertónico que deshidrata por ósmosis a las células de las levaduras. Al perder su agua interna, mueren de inmediato y no pueden fermentar el jarabe.
* Control de pH (contra bacterias): Gracias al ácido cítrico logramos un pH ácido de 4,2. La inmensa mayoría de las bacterias no pueden sobrevivir ni multiplicarse en entornos tan ácidos, por lo que el jarabe queda protegido.
* El conservante E211 (contra hongos): El benzoato sódico necesita obligatoriamente un medio ácido (pH inferior a 4,5) para activarse. Al estar a 4,2, se transforma en ácido benzoico, que atraviesa la membrana de los hongos y destruye su metabolismo, evitando que salga el típico moho. y aparte te aporta una pequeña concentración de sodio a la mezcla que les vine bien a tus hormigas.
Es una combinación química perfecta: el pH activa el conservante y previene las bacterias, el conservante frena los hongos y el azúcar fulmina las levaduras.
Sorry si te parece muy científica la explicación, pero es que trabajo en investigación agraria y rápido me sale el ratón de laboratorio que llevo dentro. Solo un consejo , mide bien el PH, y si quieres haz la prueba con un lote, y lo dejas a temperatura ambiente en un lugar oscuro. Te aguantara. Eso si las vitaminas y demás se acaban degenerando por oxidación, por eso es mejor que hagas lo que consumas en un mes y lo mantengas frio. He regalado bastante liquido de ese, porque aunque yo solo tengo 2 colonias, recojo reinas y le tengo regalados hormigueros a mucha gente, en la clase de mi peque tienen un hormiguero ya grandecito y les doy el liquido tb.