Messor barbarus, La Cañada (Valencia) 9-12-2023 16:30
¡Maldito cambio climatico! ningun vuelo de Messor este Otoño y los de Murcia alardeando en Telegram que estaban volando Messor. Salgo con rabia al jardin, ¡es intolerable que vuelen en Murcia y no lo hagan en Valencia!
¿que es eso del suelo? una reina, es una Messor, huy, alli hay otra, y otra mas y en el tejado de la cochera otra. ¡Viva Valencia y viva Murcia, que tenemos vuelos!
Me lleve una alegria por poder conseguir Messor barbarus por mi cuenta. Solo mantengo una de esas 4 reinas, una sigue en tubo y otras dos las he liberado en el jardin de mi casa y en el de mis padres (ellos solo tienen Lasius y Pheidole, que haya visto)
Al dia siguiente, 10-12-2023, el hormiguero que mantengo en mi jardin, les pongo semillitas de vez en cuando, empezo a volar a mediodia. Estuve a su lado viendo como salian y en algun momento ayude a alguna a remontar el vuelo subiendolas a un arbol.
Princesa del vuelo del dia 10
Una de las 4 Reinas que capture el dia 9
Actualmente solo mantengo una de esas Reinas en Qbik.
Las puse directamente a un One. En el forrajeo les deje el tubo hasta que ellas decidieron meterse en el One. Decidi hacerlo asi porque se les secaba la camara de agua del tubo, podia haberlas mudado a un tubo nuevo, pero creo que esta colonia al final se la quedara mi sobrino. El Duo esta cerrado
¡Si, hay mucho espacio libre! pero ya lo llenan ellas con semillas. Y no se las ve muy nerviosas.