Leche con Blue sugar??

Espacio para comentar sobre alimentación de colonias.
Responder
Neon Horolix
Mensajes: 8
Registrado: 19 Ago 2024 14:34
Ha agradecido: 4 veces
Agradecimientos: 5 veces

Hola compañeros. Hoy, al estar observando a mis Cataglyphis, recordé unos vídeos bastante antiguos de criadores que alimentaban a esta especie con leche miel. Pero, ahora que se sabe más sobre este mundillo, la miel no es lo más adecuado para las hormigas debido al virus que a los humanos no nos afecta, pero a las hormigas sí.
Entonces, pensé en alimentos que pudieran sustituir a la miel para mezclarlo con la leche (siempre sin lactosa, claro) y se me ocurrió utilizar algún líquido de los que venden en las tiendas especializadas. Básicamente, pensé en el blue sugar de Anthouse, que es lo que tengo por casa.
Bien, pues quiero que me digáis cómo lo veis, si creéis que va a fermentar o se va a hacer alguna mezcla rara.
Supongo que gustarles, sí les va a gustar, ya que por separado les encanta.
Siempre se puede mezclar la cantidad justa de líquido que vayas a utilizar, pero es un rollo estar haciendo esta mezcla cada poco tiempo. Así que otra de las dudas es el cómo conservarlo (si es que se pudiese) ¿En la nevera quizá?
Un saludo, y muchas gracias de antemano a cualquiera que me conteste. :)
Avatar de Usuario
rargueso
Site Admin
Mensajes: 73
Registrado: 08 Ago 2024 23:43
Ha agradecido: 38 veces
Agradecimientos: 58 veces

Tema interesante. Mi postura personal es no dar leche por varios motivos:
- No es un alimento que forme parte de la dieta de una hormiga. Dudo que tenga los nutrientes mas adecuados.
- Hay algunos estudios que citan especies que no la pueden digerir.
- Sus residuos son difíciles de limpiar, puede descomponerse rápidamente y fomentar el crecimiento de bacterias y hongos
Mis proyectos:
Comunidad: MyrmeXperience
Eventos: Taxomara Virtual I y || | Primer Simposio Iberoamericano de Mirmecología
Sitios webs: antflights.com | formiciversity.com | formicidae.es
Hormigueros: Sistema modular progresivo Qbik
david
Mensajes: 9
Registrado: 18 Ago 2024 20:39
Ha agradecido: 10 veces
Agradecimientos: 4 veces

la leche caduca mas rapido que el liquido que mencionas
Odontoponera transversa, agosto 24
Tetramorium semilaeve, agosto 24
Camponotus pilicornis, agosto 24
Camponotus cruentatus, agosto 24
Avatar de Usuario
ivanlorca
Mensajes: 34
Registrado: 14 Ago 2024 14:28
Ubicación: Murcia
Ha agradecido: 21 veces
Agradecimientos: 11 veces

Siempre que veo cataglyphis en la naturaleza las veo cargando pequeños insectos, entre ellos hormigas (messor más concretamente). Nunca las he visto alimentarse de otra cosa. Con esto no me atrevería a asumir que no les vaya bien algún néctar, pero sí me atrevo a decir que lo suyo será dar muchos insectos, sobre todo insectos que puedan cargar: moscas, hormigas...

A mis Cataglyphis iberica les doy casi en exclusiva insectos, intento que una buena parte de ellos los puedan arrastrar (ya veré si con esto la lío). Ocasionalmente sí que les he puesto un poco de fruta, tortilla azucarada y pequeños trozos de pollo crudo
Avatar de Usuario
Sergio Ibarra
Mensajes: 96
Registrado: 17 Ago 2024 13:32
Ubicación: Madrid
Ha agradecido: 98 veces
Agradecimientos: 64 veces

ivanlorca escribió: 30 Ago 2024 15:59 Siempre que veo cataglyphis en la naturaleza las veo cargando pequeños insectos, entre ellos hormigas (messor más concretamente). Nunca las he visto alimentarse de otra cosa.
Yo he visto Cataglyphis beber de flores, muchas polinizan y beben nectar, las gotas caidas de melaza de pulgones en otras hojas, beben frutos pudriéndose...
Yo de pequeño les ponía bebederos a las salvajes y les encantaba, reclutaban obreras y venían también avispas, iberoformica, eso era una fiesta
pfp: Formica pratensis (Soria 2024)
Instagram: https://www.instagram.com/theafenogaster/ mis dibujos :geek:
iNaturalist: https://www.inaturalist.org/people/serg ... ra_mellado 1800+ observaciones :shock:
+info: viewtopic.php?t=18
Avatar de Usuario
ivanlorca
Mensajes: 34
Registrado: 14 Ago 2024 14:28
Ubicación: Murcia
Ha agradecido: 21 veces
Agradecimientos: 11 veces

Sergio Ibarra escribió: 30 Ago 2024 23:45 Yo he visto Cataglyphis beber de flores, muchas polinizan y beben nectar, las gotas caidas de melaza de pulgones en otras hojas, beben frutos pudriéndose...
Yo de pequeño les ponía bebederos a las salvajes y les encantaba, reclutaban obreras y venían también avispas, iberoformica, eso era una fiesta
¡Gracias por el aporte! aquí en los secarrales que habito tengo poca oportunidad para ver estas cosas. Me viene bien porque casi me siento culpable cuando les pongo néctar (lo hago solo una vez por semana por esta cuestión que comento)
Neon Horolix
Mensajes: 8
Registrado: 19 Ago 2024 14:34
Ha agradecido: 4 veces
Agradecimientos: 5 veces

He leído todos los mensajes y quería comentar algunas cositas...
Sería para hacer cada vez que quiera darle la mezcla. No conservarla, simplemente utilizar toda la mezcla que haga y se lo daría en micro gotas en el forrajeo. La leche, es indigesta para ellas por la lactosa (tengo entendido). Cosa que se puede solucionar fácilmente con una leche sin lactosa. Creo que la leche puede aportarles proteína de otra forma distinta a los bichos, pero sigo escuchando vuestras propuestas. Muchas gracias a todos. Un saludo!
Natuvalle
Mensajes: 13
Registrado: 18 Ago 2024 23:15
Agradecimientos: 4 veces

¿Al final has probado lo de la leche con Blue? Podría ser un experimento curioso, ya nos contaras si al final lo has hecho y que resultados has obtenido. ;)
Responder

Volver a “Alimentación”