A ver me llegó una colonia hace poco menos de una semana y ya han muerto dos? Me queda una obrera, voy a pasarlas a un qbik ahora, las tengo en un tubo con acceso directo a la caja de forrajeo. Pero una está como paralizada, leí que les pasaba eso por la miel pero yo no les doy miel.
Está ahí agonizando con temblores en la caja... Qué cosa más rara.
Bueno edito, como no había murado el tubo de ensayo, vi que hay huevos y algunas obreras más. Creo que ahora son 3 en total. Pero me estreso más yo que ellas tocando el tubo así que lo conecté a un qbik wood pequeño y ahí les puse el tubo de conexión a la hoja de forrajeo. A ver si ahora les va mejor.
La otra con convulsiones medio paralizada ha desaparecido.
Se mueren todas las obreras Camponotus Cruentatus
- Sergio Ibarra
- Ha agradecido: 343 veces
- Agradecimientos: 292 veces
si son tan pocas dejalas en el tubo, sin forrajeo incluso. En el qbik van a pegarse a la humedad. Es mejor tener paciencia y darles bien de comer en dosis pequeñas (una vez cada dos días una gotita de agua con azucar y una pata de algún bicho) y esperar.
pfp: Formica pratensis (Soria 2024)
Instagram: https://www.instagram.com/theafenogaster/ mis dibujos
iNaturalist: https://www.inaturalist.org/people/serg ... ra_mellado 12.000+ observaciones
+info: viewtopic.php?t=18
Instagram: https://www.instagram.com/theafenogaster/ mis dibujos
iNaturalist: https://www.inaturalist.org/people/serg ... ra_mellado 12.000+ observaciones
+info: viewtopic.php?t=18
Bueno las dejé conectadas al qbik wood que es pequeñito y ya una está metiendo piedras y cortezas de pino. Prefiero no tocar el tubo de ensayo para darles de comer ni nada. La reina es enorme y tiene huevos. Les dejaré el néctar en la zona de forrajeo y las molestaré lo menos posible.Sergio Ibarra escribió: 14 Jul 2026 11:55 si son tan pocas dejalas en el tubo, sin forrajeo incluso. En el qbik van a pegarse a la humedad. Es mejor tener paciencia y darles bien de comer en dosis pequeñas (una vez cada dos días una gotita de agua con azucar y una pata de algún bicho) y esperar.
La hormiga enferma desapareció
Qué puede ser eso? Que se vayan quedando duras y con temblores? Ojalá no les pase lo mismo a las otras.
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Si no las tienes en un sitio con un calor excesivo y has visto temblar a una hormiga, a mí me suena a intoxicación por insecticidas. Esos temblores son tetania muscular y los producen los pesticidas o insecticidas (la mayoría de los domésticos atacan directamente al sistema nervioso de los insectos). Revisa bien que no tengas ningún enchufe antimosquitos cerca, ya que las primeras nurses son extremadamente sensibles a ellos.
En cuanto a mudarlas a un hormiguero, una reina con pocas nurses nunca debería salir de su tubo de ensayo. Sin embargo, al tratarse de Camponotus cruentatus, lo mejor es que ya las dejes donde están y evites estresarlas más con otra mudanza forzada. Aunque el espacio grande les costará de gestionar al principio, un nuevo traslado a la fuerza podría ser fatal para la reina.
Al ser tu primera colonia, debes tener en cuenta que las Camponotus cruentatus son extremadamente lentas en su desarrollo; es una especie para tomárselo con muuuucha paciencia. Si te gusta este género pero buscas un crecimiento rápido, una opción exótica excelente son las Camponotus nicobarensis (originarias de Asia), que crecen como un rayo. Eso sí, con ellas te gastarás un dineral en ampliaciones de hormigueros: si les das una buena dosis de proteínas, en un año te plantarás fácilmente en cerca de 1000 hormigas.
Si en el futuro prefieres ceñirte a otras especies autóctonas de desarrollo más ágil, la mejor alternativa son las Messor barbarus o las Messor capitatus. Arrancan muchísimo más rápido que las cruentatus, aunque ten en cuenta que a partir del segundo año sufren una gran explosión demográfica, por lo que tarde o temprano también necesitarán bastante espacio.
En cuanto a mudarlas a un hormiguero, una reina con pocas nurses nunca debería salir de su tubo de ensayo. Sin embargo, al tratarse de Camponotus cruentatus, lo mejor es que ya las dejes donde están y evites estresarlas más con otra mudanza forzada. Aunque el espacio grande les costará de gestionar al principio, un nuevo traslado a la fuerza podría ser fatal para la reina.
Al ser tu primera colonia, debes tener en cuenta que las Camponotus cruentatus son extremadamente lentas en su desarrollo; es una especie para tomárselo con muuuucha paciencia. Si te gusta este género pero buscas un crecimiento rápido, una opción exótica excelente son las Camponotus nicobarensis (originarias de Asia), que crecen como un rayo. Eso sí, con ellas te gastarás un dineral en ampliaciones de hormigueros: si les das una buena dosis de proteínas, en un año te plantarás fácilmente en cerca de 1000 hormigas.
Si en el futuro prefieres ceñirte a otras especies autóctonas de desarrollo más ágil, la mejor alternativa son las Messor barbarus o las Messor capitatus. Arrancan muchísimo más rápido que las cruentatus, aunque ten en cuenta que a partir del segundo año sufren una gran explosión demográfica, por lo que tarde o temprano también necesitarán bastante espacio.
Gracias por el mensaje. Las conecté a un Qbik wood y ya no hubo muertes por suerte.Celso escribió: 19 Ago 2026 14:15 Si no las tienes en un sitio con un calor excesivo y has visto temblar a una hormiga, a mí me suena a intoxicación por insecticidas. Esos temblores son tetania muscular y los producen los pesticidas o insecticidas (la mayoría de los domésticos atacan directamente al sistema nervioso de los insectos). Revisa bien que no tengas ningún enchufe antimosquitos cerca, ya que las primeras nurses son extremadamente sensibles a ellos.
He visto huevos y algunas pupas así que van bien.
Les tiro thermobias y les chiflan parece. Los demás insectos no los tocan.
Me encantaría tener más hormigas pero me da miedo terminar con la casa llena de hormigueros, forrajeos, tubos. Aunque es un hobby adictivo.
Las Pheidole que tengo invadiendo mi cocina podrían contar como una tercera colonia.
Jeje, y haces bien, tener muchas colonias es un error. Al principio las ves en su hormiguero pequeñito y todo va muy lento, pero cuando la colonia empieza a crecer, lo hace de forma exponencial. Mis Camponotus nicobarensis se cepillan ya 250 ml de néctar al mes. Antes les daba cucarachas, pero es que se comían unas 20 mensuales. Ahora les doy gusanos pinkis congelados, lo cual es mucho más manejable que tener que criar o comprar cucarachas; aun así, se pueden comer perfectamente unos 200 al mes. Por eso yo recomiendo mucho las Messor: como se alimentan principalmente de semillas, no requieren de tantos insectos. Actualmente tengo ya tres de los módulos de los más grandes conectados y van a necesitar uno nuevo muy pronto. Yo empecé teniendo varias colonias, pero ya he regalado y soltado algunas. Al final, te dejas un dineral en expansiones. Ahora solo tengo mi Colonia grande , que ya no se pueden contar las hormigas pero son varios miles, y una colonia de messor pequeñita de una reina que capture yo mismo el año pasado en otoño. Y me viene una reina de cruentatus de camino jeje.
Cuántas nicobarensis tienes ?Celso escribió: 22 Ago 2026 14:36 Jeje, y haces bien, tener muchas colonias es un error. Al principio las ves en su hormiguero pequeñito y todo va muy lento, pero cuando la colonia empieza a crecer, lo hace de forma exponencial. Mis Camponotus nicobarensis se cepillan ya 250 ml de néctar al mes. Antes les daba cucarachas, pero es que se comían unas 20 mensuales. Ahora les doy gusanos pinkis congelados, lo cual es mucho más manejable que tener que criar o comprar cucarachas; aun así, se pueden comer perfectamente unos 200 al mes. Por eso yo recomiendo mucho las Messor: como se alimentan principalmente de semillas, no requieren de tantos insectos. Actualmente tengo ya tres de los módulos de los más grandes conectados y van a necesitar uno nuevo muy pronto. Yo empecé teniendo varias colonias, pero ya he regalado y soltado algunas. Al final, te dejas un dineral en expansiones. Ahora solo tengo mi Colonia grande , que ya no se pueden contar las hormigas pero son varios miles, y una colonia de messor pequeñita de una reina que capture yo mismo el año pasado en otoño. Y me viene una reina de cruentatus de camino jeje.
Yo no sé muy bien cada cuánto darles bichos, porque hay gente que dice una vez por semana... pero yo les doy cada dos días y se lo llevan muy contentas. solamente me aceptan las thermobias.
Y han comenzado a salir a forrajear 2. Y una se queda como portera en la puerta del Qbik.
Me gustaría probar los gusanos a ver si los aceptan, pero como todo lo demás no lo quieren, pues no sé.
Las messor sí se comen todo lo que les ponga, hasta grillos secos.
El tema del néctar se lo compras o lo haces tú? He probado con panela y azúcar y no... polen no, miel no..
Y cuando las veo por la calle corriendo bajo el sol pienso pero a ver... son tan exigentes aquí afuera?
Yo quiero quedarme con estas dos colonias y tenerlas bien, no me gustaría tener que liberarlas después de haberlas cuidado tanto. Por ahí las liberas en una zona que ya ocupan otras...
Además las ampliaciones de los hormigueros que he visto... están bastante €€€
Si tienes 8 colonias una fortuna en hormigueros y módulos.
De Nicobarensis tengo muchísimas, ya es imposible contarlas. El hormiguero actual ocupa 4 módulos de los grandes. Te aseguro que cuando las colonias alcanzan cierto tamaño, se lo comen absolutamente todo. Cuando son pequeñas tienen más miedo que vergüenza y se vuelven muy selectivas, pero luego cambian por completo . Mis nicobarensis ahora mismo son una auténtica máquina de guerra y ya matan bichos bastante grandes.
No te compliques demasiado con las cantidades: ve echándoles comida y observa. Si ves que empiezan a acumular restos dentro del hormiguero, reduce la dosis para evitar riesgos de moho. Si se lo comen todo, cero problemas.
Para colonias pequeñas, a mí me va genial con las moscas de la fruta (Drosophila). Te recomiendo comprar un cultivo; yo lo hago de vez en cuando porque es una pasada ver cómo las cazan ademas puedes hacer a partir del que compras tus propios cultivos y tienes siempre.
Por cierto, cuando tengas una colonia grande de cruentatus, prepárate, porque son un espectáculo digno de ver: el cómo reclutan y cooperan para sujetar a las presas entre todas es increíble. Sé que habrá gente que piense que es cruel darles insectos vivos, pero para mí verlas cazar es una maravilla de la naturaleza.
Tienes especies que no son complicadas, asi que el principal consejo, paciencia y relax , es muy fácil criar hormigas (la mayoría son plagas y las crías en tu casa sin querer... ) Te dejo un video por si quieres ver a mis Nicos
https://youtu.be/W3A5UcZ3BDc
Y mi receta de Nectar : viewtopic.php?t=743
No te compliques demasiado con las cantidades: ve echándoles comida y observa. Si ves que empiezan a acumular restos dentro del hormiguero, reduce la dosis para evitar riesgos de moho. Si se lo comen todo, cero problemas.
Para colonias pequeñas, a mí me va genial con las moscas de la fruta (Drosophila). Te recomiendo comprar un cultivo; yo lo hago de vez en cuando porque es una pasada ver cómo las cazan ademas puedes hacer a partir del que compras tus propios cultivos y tienes siempre.
Por cierto, cuando tengas una colonia grande de cruentatus, prepárate, porque son un espectáculo digno de ver: el cómo reclutan y cooperan para sujetar a las presas entre todas es increíble. Sé que habrá gente que piense que es cruel darles insectos vivos, pero para mí verlas cazar es una maravilla de la naturaleza.
Tienes especies que no son complicadas, asi que el principal consejo, paciencia y relax , es muy fácil criar hormigas (la mayoría son plagas y las crías en tu casa sin querer... ) Te dejo un video por si quieres ver a mis Nicos
https://youtu.be/W3A5UcZ3BDc
Y mi receta de Nectar : viewtopic.php?t=743