La realidad del mundo de la cría de hormigas

Para cuestiones generales sobre la cría de hormigas.
Responder
Avatar de Usuario
Bartleby
Mensajes: 86
Registrado: 08 Ago 2024 22:39
Ubicación: Murcia
Ha agradecido: 27 veces
Agradecimientos: 77 veces

¿¡Qué tal!?

Como confío mucho en el potencial de este sitio y pienso que es beneficioso para la comunidad al completo tener algunos debates y comprender distintas posturas, voy a rescatar una cuestión que siento crucial y que creo que podemos tratar en buenas condiciones con este formato de foro: ¡hormigas exóticas! No su pertinencia, ni su moralidad, ni cuestiones tan manidas como esas (que, aunque habrán de esclarecerse, ahora mismo quizá son accesorias). La cuestión que pienso que hemos de abordar primero es la brecha que esta cuestión creó en la comunidad: los motivos, consecuencias y formas de solucionarlo y de lograr de nuevo la unión.

La única forma, pienso, de que lo que concierne a la tenencia y cría de hormigas no se vaya por completo al traste es que los propios criadores tomemos conciencia de ciertas cosas y colaboremos entre nosotros. Y esto pasa por aceptar unos mínimos prácticamente innegociables, donde podemos situar, por ejemplo, la conocida lista de especies exóticas con potencial invasor cuya cría y venta quedan vetadas; lista, por descontado, a la que este foro se adscribe sin miramientos. Estos mínimos, aceptados por la inmensa mayoría de nosotros, vienen a posibilitar una convivencia sana y el cuidado razonable del entorno y la biodiversidad.

Uno de los objetivos que teníamos en mente @rargueso y yo con la creación de este foro era precisamente el de tener un sitio de referencia con información veraz y fundamentada, así como el de desmentir o combatir bulos o, lo que muy personalmente acabé llamando, terraplanismo mirmecológico. En este foro defenderemos con toda nuestra energía el derecho de cada cual a expresar su opinión, la misma energía que pondremos en seguir de cerca un criterio científico -objetivo- y rechazar y alejarnos de opiniones parciales o sesgadas, mucho más cuando estas pretendan imponerse como valedoras de la verdad.

En esta línea, Rubén y yo, junto con otros compañeros como @Sergio Ibarra, que se suma al equipo de moderación del foro, hicimos un esfuerzo por llevar a la Asociación Ibérica de Mirmecología una propuesta firme para que los criadores, sin distinciones de ningún tipo, tuvieran, o volvieran a tener -recordemos que la AIM surge de la iniciativa de un grupo de aficionados- espacio y voz en la Asociación. Esto, creemos, nos beneficia a todos: la confluencia no sólo de criadores de distintos pareces y experiencias, sino de criadores e investigadores, es una cosa muy positiva que favorece el progreso del conocimiento sobre la familia Formicidae. Este conocimiento, es obvio, lo aplicará cada cual según sus intereses, desde la cría al estudio científico, pero parece lógico aceptar y fomentar un origen común.

Rescato entonces el motivo de este post para lanzar un diagnóstico del problema según lo he ido viendo y viviendo:
  • La distancia entre criadores de hormigas autóctonas y criadores de exóticas vino, en el fondo, por una falsa dicotomía de buenos y malos, según la cual los criadores de autóctonas velaban por el medio y estaban dentro de la ley y los criadores de exóticas eran díscolos y peligrosos. A partir de aquí, unos y otros se identificaron (aceptando esa falsa distinción) con alguna de las partes, y surgió una enemistad infundada.
    Ojo: no estoy señalando a ningún lado. Siento que se alimentaron prejuicios en uno y otro sentido, y que se avivó un fuego que, en realidad, no tenía sentido.
  • La afición por la cría de hormigas en España es relativamente reciente -hasta hace muy poco podíamos decir que estábamos en pañales-, y el desconocimiento de muchas especies, métodos y variables dio lugar a fuertes reticencias hacia quienes se adentraban en el inhóspito terreno de las especies exóticas, reforzando así esa brecha. Si vale la comparativa, en otros países europeos nunca surgieron debates de este tipo.
  • Lejos de llegar a algún punto de encuentro, la inercia de los últimos años ha ahondado en esa separación más virtual que real.
En esta deriva no encuentro culpables, encuentro algunas explicaciones. Grupos de Telegram que hasta hace no mucho vertebraban la comunidad vetaban sin más cualquier mención a especies exóticas; el foro Lamarabunta, por ejemplo, al que tanto debemos, donde tanto hemos aprendido y que tanto ha hecho por la afición (y la investigación) por las hormigas, tampoco las admitía. Esto, que es un hecho, no quiero obviarlo, porque sé que está en la cabeza de muchos de vosotros, quiero explicarlo: tanto los grupos como el foro eran hijos de su tiempo, si podemos hablar así, y la realidad del mundo de la cría de hormigas ha avanzado a pasos agigantados, hasta el punto de que esos sitios se han visto sobrepasados por ella y han quedado desfasados. Esto, para mí, no merece condena ninguna. Cumplieron su papel en su momento, y hemos de estar agradecidos. Ahora nos toca a nosotros aceptar los cambios, tomar el control y tratar de gestionar todo ello conjuntamente de la mejor manera posible. Este foro no es Lamarabunta 2.0; es un nuevo sitio, con una nueva realidad, con nuevos actores y nuevos retos por delante.

Desde hace un tiempo creo que podemos decir que sí tenemos un punto de encuentro desde el que construir una afición común: la lista de especies exóticas con potencial invasor. Esta lista ha hecho ver que las reticencias del pasado eran, en general, infundadas. Que todos deseamos cuidar y preservar la biodiversidad y la afición, y que estamos dispuestos a ir en el mismo sentido.

La fatídica brecha se está cerrando, entre otras cosas, gracias a la voluntad y saber estar de la comunidad, que ha comprendido -aún queda trabajo por delante- que ese es el camino para que esta extraña afición por la cría de hormigas no acabe en desastre: aceptar una serie de especies intocables, acordadas por un grupo de expertos en función de una serie de criterios más que razonables. Aceptar asimismo que la lista puede ampliarse, que aquí no valen pareceres particulares sin fundamento (es que yo creo que..., pero a mí me parece que...), y que si queremos que todo esto siga en pie y criar lo que cada uno guste, habremos de ser responsables, aceptar y defender los límites que nosotros mismos entendemos razonables. Con todo, es sólo el inicio. Queda seguir trabajando, seguir elaborando y difundiendo información, seguir atendiendo a la ciencia.
Este mismo punto de partida es el que puede posibilitar un verdadero acercamiento con la comunidad científica de manera responsable y coherente, y ese es, en fin, uno de los ideales de este foro y de nuestra comunidad.

Si cabe el apunte para dar perspectiva al tema, yo, como algunos sabéis, tengo poco o ningún interés hoy por hoy en criar exóticas, pero sí tengo algo claro: quiero que, dentro de los límites razonables y admisibles, cada uno haga lo que quiera. Y estoy dispuesto a defender esto y a entrar en debates que me parecen sanos y enriquecedores, y que, como dice mi compadre Rubén, honran al foro.

Me gustaría que pudiéramos emplear este hilo para abordar directamente cualquier pregunta que se os venga a la cabeza.
¿Qué pensáis de la cría de exóticas? ¿Qué pensáis del estado de la comunidad? ¿Qué pensáis de los temas candentes en torno a esto que han ido surgiendo en los grupos?

Os leo. :D
Avatar de Usuario
ivanlorca
Mensajes: 34
Registrado: 14 Ago 2024 14:28
Ubicación: Murcia
Ha agradecido: 21 veces
Agradecimientos: 11 veces

Suscribo completamente lo expuesto. Sin embargo tengo bastante preocupación porque creo que para cuando se escribe este hilo, entre muchos se ha pasado de la normalización a la banalización. Así pues se ve a muchos muy interesados en la compra o la venta, y muy poco implicados al tiempo en divulgar o ser informados sobre la responsabilidad extraordinariamente incrementada (aún excluyendo las pertenecientes a la comentada lista) que la cría de exóticas conlleva.

Es curioso ver qué aún recibe uno instrucciones sobre la cría de la especie local que ha adquirido en una tienda tradicional, mientras le puede llegar a cualquiera un tubito con una colonia de casi cualquier rincón del mundo sin comentario alguno, y sin que nadie haya advertido sobre la responsabilidad que conlleva.

Creo que eliminar el tabú es sensacional pues permite ahora informar sobre estas cuestiones sin la barrera que supone que el que te hace el comentario sea "del otro bando".
Avatar de Usuario
Sergio Ibarra
Mensajes: 96
Registrado: 17 Ago 2024 13:32
Ubicación: Madrid
Ha agradecido: 98 veces
Agradecimientos: 64 veces

Pues mira, yo empiezo contando dos posturas que entran en conflicto en mi mente y que bueno, pueden llegar a un punto medio.

1. Hormigas estrictamente autóctonas. (argumento apoyado en conservación y pov sentimental e idealista)

Las hormigas NO son como cualquier otro grupo de animales que se pueden tener de mascotas, en mi opinión son más bien parecidas a una planta, un organismo que empieza de una semilla y hay que alimentarlo, darle de beber y transplantarlo cuando crece. Si uno sale al campo puede llevarse unas cuantas semillas de las plantas autóctonas de su zona, incluso algún esqueje o fragmento en las que no se reproducen de otra manera y cultivarlas en la terraza mismo, sabiendo que están adaptadas al clima. Esto no daña el ecosistema en absoluto puesto que nos llevamos las semillas y no arrancamos la planta de raíz. Análogamente el hecho de atrapar reinas en mi opinión no es comparable al acto de atrapar un insecto salvaje y cuidarlo en casa que tanto persigue la ley, la reina es del superorganismo lo que una semilla es para una planta, un embrión que dará lugar a un nuevo indivíduo.
Es por esto por lo que invito a todo el mundo a buscar sus propias reinas cerca de su casa, gracias a la ubicuidad de hormigas urbanitas o a la proximidad de zonas ajardinadas todo el mundo puede conseguir su propia colonia en eventos de vuelos locales. De hecho para mi esto es lo que idealmente debería hacer todo el mundo, y nada más. Nada de enviar coloninas, nada de comprar hormigas, nada que les ponga precio a estos animales.

El hobby de la "cría" de hormigas, mal llamado "cría" no cuenta con la ventaja que tienen otros como los reptiles o las tarántulas o las mantis: las hormigas no se pueden criar. (al menos no de forma comercial... aún)
Los llamados criadores más bien son cuidadores, antKEEPERS, no antBREEDERS!. sólo proporcionan las condiciones para que la colonia crezca. Una persona que cuida de un perro castrado no es un criador de perros de la misma manera que un criador de hormigas solo ve crecer un organismo con la comida y el espacio que él le proporciona, pero núnca observará su reproducción. Esto implica que TODAS las hormigas no nativas a tu zona (no a tu país o provincia que es un límite político, a tu zona biogeográfica inmediata) Todas son cogidas de la naturaleza, todas las reinas, todas las colonias, todas son y eran salvajes. Sólo estoy en contra de esto por el hecho de que exista un incentivo monetario de hacerse con el mayor número de reinas posible, o el mayor número de colonias posible en la naturaleza si se fomenta la cría de la especie que te de la gana. En cambio, los criadores (reales) de reptiles o insectos sí que crían en sus tiendas linajes que en algún momento fueron salvajes, y esto me parece que es cómo se debe proceder, al final los viveros de plantas exóticas son muy comunes y serían el equivalente (volviendo a las plantas) a sitios de cría de hormigas.

Que puntos negativos le veo al tráfico de exóticas:
1 - Todas las hormigas son salvajes, capturadas en los países de origen.
2 - La tenencia de exóticas puede hacer que las especies autóctonas y su diversidad sea ignorada.
3 - Si existe beneficio económico tarde o temprano habrá impacto en las poblaciones salvajes.

Entonces según esta postura: Lo ideal es coger unas pocas reinas de hormigas locales y no tener ninguna exótica a no ser que se encuentre la manera de criar en cautividad estas especies.


2. Hormigas de todo tipo, las que nos de la gana (realista)

Esta postura es más realista. Todo el mundo va a hacer lo que quiera, los humanos somos conocidos porque nos atrae lo exótico, grande y brillante y dentro de lo que cabe las hormigas son hormigas. El hobby es sano, enseña respeto por los insectos, a observar la naturaleza y a cuidar a un organismo muy complejo del que nos responsabilizamos.
Casi todas las plantas de interior son exóticas, el microclima de las casas humanas no equivale al exterior, por lo tanto las exóticas muchas veces están mejor adaptadas a la vida en cautividad que las autóctonas.
No va a ocurrir que un criador sea causante de la introducción de una población de exóticas en ningún lado ni que la cría haga mella en poblaciones salvajes... al menos la probabilidad es muy baja. Además el impacto de unas pocas capturas en las enormes poblaciones salvajes de hormigas será mínimo, el hobby no es muy grande y esto garantiza que el impacto no sea mucho mayor de lo que es. Como decía: la reina es del superorganismo lo que una semilla es para una planta, y por lo tanto la captura de hormigas exóticas es más parecido al comercio de frutas tropicales que a la deforestación del Amazonas. Que haya personas que puedan vivir de la compra venta de hormigas me parece que es muy interesante y buenas noticias porque significa que crece el interés por ellas.

Ventajas de las exóticas:
1 - El interés por las hormigas crece con unas o con otras.
2 - Las exóticas pueden encontrar en el microclima de las casas un mejor hábitat que muchas autóctonas.
3 - El impacto es pequeño y su tráfico no es equivalente al tráfico de indivíduos de otros organismos.

Según esta segunda postura: Que cada uno tenga las hormigas que le de la gana, que disfrute con ellas y aprenda todo lo que pueda


Ahí están mis dos posturas, idealmente yo (que sólo tengo autóctonas de España actualmente) tendría hormigas autóctonas y luego unas cuantas tropicales de climas lo más distintos al nuestro posible.
pfp: Formica pratensis (Soria 2024)
Instagram: https://www.instagram.com/theafenogaster/ mis dibujos :geek:
iNaturalist: https://www.inaturalist.org/people/serg ... ra_mellado 1800+ observaciones :shock:
+info: viewtopic.php?t=18
Natuvalle
Mensajes: 15
Registrado: 18 Ago 2024 23:15
Agradecimientos: 4 veces

Agradezco la reflexión que has compartido y coincido plenamente con la importancia de establecer un punto de encuentro en torno a la cría de especies exóticas, especialmente aquellas que pueden representar un potencial invasor. Sin embargo, me gustaría añadir un matiz que considero fundamental, especialmente desde una perspectiva científica y de conservación.

Si bien apoyo el derecho de cada individuo a disfrutar de nuestra afición, es crucial subrayar el riesgo significativo que conlleva la manipulación de especies exóticas de hormigas sin los conocimientos y precauciones adecuadas, comprando estas solo por que sean más chulas, coloridas o llamativas. La liberación accidental o la cría irresponsable de estas especies puede tener consecuencias ecológicas devastadoras. Como sabemos, las especies invasoras son una de las principales amenazas para la biodiversidad global, ya que pueden desplazar a las especies nativas al tener mayor ventaja que estas, alterar los equilibrios ecológicos y causar daños económicos y ambientales irreversibles.

Por tanto, es imperativo que quienes decidan involucrarse en la cría de especies exóticas lo hagan con un profundo sentido de responsabilidad y con un estricto respeto hacia las directrices establecidas por nuestra comunidad científica y reguladora, sin nunca desestimar esta. La formación y la educación en torno a estos temas no son opcionales, sino esenciales para prevenir que nuestra afición se convierta en un riesgo para los ecosistemas que todos buscamos proteger.

Esto último lo añado sabiendo que muchos de los criadores de exóticas son responsables, y se informan sobre lo que tienen entre manos. Pero eso no quita de que haya visto cierto contenido, videos y mensaje que demuestra lo contrario. Princesas de especies exóticas siendo expuestas al exterior, liberadas a la naturaleza a modo de broma o jocosamente. Asimismo, es preocupante observar cómo algunas personas dentro de la comunidad intentan minimizar el riesgo que representan ciertas especies potencialmente invasoras, cuestionando las evaluaciones científicas y pretendiendo saber más que los expertos. Esta actitud no solo es irresponsable, sino peligrosa, ya que socava los esfuerzos de la comunidad científica y reguladora por proteger nuestros ecosistemas. Nuevamente, la ciencia no es una cuestión de opiniones personales; se basa en evidencia, investigación y un profundo entendimiento de los riesgos involucrados.

Es crucial que como comunidad, nos unamos en torno a una actitud de responsabilidad y respeto hacia el conocimiento científico. Ignorar o subestimar las advertencias sobre especies invasoras no solo pone en peligro nuestro medio ambiente, sino también la credibilidad y el futuro de nuestra afición. Por ello, debemos condenar enérgicamente cualquier acto de liberación irresponsable y rechazar firmemente cualquier intento de trivializar los riesgos asociados con la cría de especies exóticas.

En resumen, aunque no comparto personalmente el interés por las especies exóticas, y considero que nuestras autóctonas son insuperables y aún nos queda mucho por aprender e investigar sobre ellas; creo firmemente que, dentro de los límites claramente definidos y con un enfoque científico riguroso, es posible disfrutar de esta afición sin comprometer la integridad de nuestro medio ambiente. En caso de tener duda o querer debatir algo, hazlo sin problemas. :D
Avatar de Usuario
Skudras
Mensajes: 14
Registrado: 14 Ago 2024 14:30
Ha agradecido: 26 veces
Agradecimientos: 17 veces

Queridos amigos todos!

En primer lugar felicitar a @Bartleby por abrir la caja de los truenos, que siempre es necesario. Gracias Ignacio... con lo tranquilito que estaba empezando esto... Fuera bromas, es hora de bajar al barro.

En segundo lugar , agradecer a todos los compañeros que han participado hasta ahora por aportar su granito de arena a este interesante debate. He leído cosas muy interesantes, que venimos (no solo yo) repitiendo desde hace años muchos miembros de la comunidad pro-exóticas.

Y ahora, es momento de bajarse de las atalayas, bajar las armas y abrazarnos todos. Espero no tener que decir nunca jamás que soy de la comunidad pro-exoticas del hobby en España y simplemente poder decir que soy de la comunidad española de antkeepers (muy agudo tu comentario @Sergio Ibarra ).

Realmente es lamentable la situación que se ha venido viviendo en el hobby en España durante muchos años, viendo batallas dialectales básicamente basadas en la superioridad moral del interlocutor de turno ( y yo he sido el primero y lo he disfrutado muchísimo),

Cada argumento que se ha blandido, tiene siempre su contraargumento, y en España , que somos muy maniqueos (lo de estas conmigo o contra mi... ) , se ha polarizado la comunidad hasta un punto insostenible. No creéis que ya es suficiente? Ya esta bien no?

Y siendo responsable y consecuente con lo dicho hasta ahora, solo pienso aportar una cosa a este debate, porque en mi opinión ( que a pesar de ser sesgada, es humilde ) es echar combustible a una hoguera que produce mas humo que ilumina.

Que se controle la venta y tenencia de especies invasivas ( que no es lo mismo que exóticas). Es así de sencillo.

Aunque sea una medida que no va a frenar la aparición de especies como Solenopsis invicta u otras invasoras, ya que como bien se sabe, llegan a través de los puertos comerciales, siendo mas que nada un compromiso de la comunidad con el medio ambiente nuestro.

Saludos y mucha salud a vuestras colonias!
... las describe enromes, con fuerza sin igual, capaces de mover montañas, de un solo empujón final...
Avatar de Usuario
rargueso
Site Admin
Mensajes: 73
Registrado: 08 Ago 2024 23:43
Ha agradecido: 38 veces
Agradecimientos: 59 veces

Yo intento aportar mi parte al debate con lo que creo que siempre ha sido mi discurso desde hace ya bastante tiempo.

La prohibición en grupos y comunidades sobre este tema (solo hablar) ha llevado a la polarización y creo que eso no ha sido nada bueno. Hablar es la mejor forma de llegar a tener un contexto que permita a la comunidad ser una y dentro de ella que existan puntos de vista plurales creo que es realmente positivo. El fin que se perseguía es muy loable pero la forma creo que no es la adecuada. Ir de policía, prohibir o ignorar no ha funcionado.

Mi punto de vista de como abordar esta cuestión es siempre desde abogar por dar buena información ya que bien informado, uno siempre toma mejores decisiones. Y eso empieza por tener fuentes de información fiables, accesibles y conocidas, especialmente a cualquiera que aterrice en el hobby o simplemente que no sepa muy bien que está haciendo. Hay mucha concienciación en gran parte de la comunidad pero queda camino por recorrer.

Que la comunidad se autorregule de forma responsable no es tan difícil y hay gente preparada y con ganas para ayudar con ello.

Este post podría ser muy muy largo pero prefiero dejarlo aquí y dejar algunos puntos que creo que es interesante debatir.

¿Veis necesario regulación mas adecuada? Aquí entra posibles censos de tenedores de especies como ocurre en otros sectores, limitaciones por edad, equiparación de regulación con otros países de Europa y/o otros sectores exóticos como aves, peces o reptiles.
¿Que opináis de la legislación actual? ¿Creéis que los mecanismos de legislación actuales son suficientemente agiles y responden a la realidad actual?
¿Que opináis de los vectores de entrada? ¿Se da la misma importancia a las importaciones de sector primario o jardinería, a los puertos, etc. que a la comunidad de criadores?
¿Creéis que ayudaría tener un censo mas completo y extenso de hormigas exóticas con potencial invasor? ¿Sería respetado por toda la comunidad?
¿Que opináis del papel de los youtubers en todo esto? Tenemos algunos por aquí que creo que pueden aportar.
Mis proyectos:
Comunidad: MyrmeXperience
Eventos: Taxomara Virtual I y || | Primer Simposio Iberoamericano de Mirmecología
Sitios webs: antflights.com | formiciversity.com | formicidae.es
Hormigueros: Sistema modular progresivo Qbik
Avatar de Usuario
Bartleby
Mensajes: 86
Registrado: 08 Ago 2024 22:39
Ubicación: Murcia
Ha agradecido: 27 veces
Agradecimientos: 77 veces

Me gusta mucho y os agradezco poder tener este debate en el foro. Rescato cosas significativas de cada uno de vuestros mensajes.
ivanlorca escribió: 21 Ago 2024 18:46 tengo bastante preocupación porque creo que para cuando se escribe este hilo, entre muchos se ha pasado de la normalización a la banalización. Así pues se ve a muchos muy interesados en la compra o la venta, y muy poco implicados al tiempo en divulgar o ser informados sobre la responsabilidad extraordinariamente incrementada (aún excluyendo las pertenecientes a la comentada lista) que la cría de exóticas conlleva.
Aquí encuentro dos elementos interesantes: uno, que este debate no puede llevar a una relajación o a sentir que ya no pasa nada, sino que hemos de hacer un trabajo continuo por evitar la comodidad y poner el acento donde proceda; y otro, pero me temo que esto es una cuestión transversal, la falta de formación activa. Lo hablaba hace poco con Lord @Skudras, ejemplo paradigmático del extremo opuesto, siempre inquieto y dispuesto a investigar personalmente y leer, antes de tener hormiga alguna, sobre las especies o asuntos que le interesen para luego poner en común con otros y tratar de sacar conclusiones. Pero esto no es lo normal, seamos honestos. Pienso que este foro viene también a cubrir un vacío ahí: a aportar información relevante y contrastada y a animarnos a todos a tomar un papel un poco más activo en la búsqueda de información y formación personal.
En este sentido no puedo estar más de acuerdo con Rubén:
rargueso escribió: 21 Ago 2024 22:13 Mi punto de vista de como abordar esta cuestión es siempre desde abogar por dar buena información ya que bien informado, uno siempre toma mejores decisiones.
Postura que además creo que conecta de lleno con lo expuesto por nuestro biólogo de cabecera, @Sergio Ibarra, cuyos argumentos he disfrutado mucho y creo que aportan un equilibrio magnífico. Qué suerte tenerte aquí, carajo.
Postura, además, que pasa necesariamente por esto:
Natuvalle escribió: 21 Ago 2024 20:24Es crucial que como comunidad, nos unamos en torno a una actitud de responsabilidad y respeto hacia el conocimiento científico. Ignorar o subestimar las advertencias sobre especies invasoras no solo pone en peligro nuestro medio ambiente, sino también la credibilidad y el futuro de nuestra afición.
¡La credibilidad y el futuro de nuestra afición! En el fondo, mucho de lo que hablamos tantas veces tiene que ver sencillamente con eso. Por supuesto que lo primero habría de ser velar por las propias hormigas, pero, incluso desde un punto de vista egoísta -que no me quiten mi afición-, todos deberíamos pasar por aquí.


Me encantaría, y creo que estamos en el camino correcto, que todo ello acabase en esto que recojo de Toni:
Skudras escribió: 21 Ago 2024 21:35 Espero no tener que decir nunca jamás que soy de la comunidad pro-exoticas del hobby en España y simplemente poder decir que soy de la comunidad española de antkeepers (muy agudo tu comentario @Sergio Ibarra ).

Me parece, para terminar, que Rubén ha hecho unas preguntas más que oportunas. No me quiero alargar ni acaparar, así que responderé en otro mensaje sólo a las dos últimas, y animo a más compañeros a sumarse a este debate tan sano y enriquecedor.
Avatar de Usuario
Bartleby
Mensajes: 86
Registrado: 08 Ago 2024 22:39
Ubicación: Murcia
Ha agradecido: 27 veces
Agradecimientos: 77 veces

rargueso escribió: 21 Ago 2024 22:13 ¿Creéis que ayudaría tener un censo mas completo y extenso de hormigas exóticas con potencial invasor? ¿Sería respetado por toda la comunidad?
Personalmente: sí, no me cortaría en ampliar la lista. ¿Por qué? Porque hay muchas otras especies que seguramente cumplen los criterios empleados para ser incluidas, pero sobre todo porque, si comparamos lo que ponemos en juego -la biodiversidad tal como la conocemos, la entrada o el avance de ciertas invasoras, o nuestra propia afición por la cría, digo, el cuidado de las hormigas- con lo que sacrificamos para mantener o controlar todo ello -unas pocas especies que casi nadie tenía ni tienen un interés especial en comparación con todo lo que uno puede elegir tranquilamente-, resulta que ese sacrificio compensa y mucho. Pocos, creo, podrían razonablemente negarse a una lista más extensa, sabiendo por supuesto que hay unos motivos objetivos y concretos que la sustentan.
Ahora: ¿sería respetada por toda la comunidad? Seguramente no. Pero me niego a admitir que la aceptación sea condición para poner o quitar de la lista. El asunto va al revés. Lo que habrá que hacer será lo que se comenta en este post: seguir informando, mostrando evidencias, concienciando. No valen opiniones personales sin fundamento, ni amiguismos o terraplanismos.


rargueso escribió: 21 Ago 2024 22:13 ¿Que opináis del papel de los youtubers en todo esto? Tenemos algunos por aquí que creo que pueden aportar.
¡Ojico! Tengo una postura intermedia pero firme.

El youtuber no deja de ser una persona cualquiera que graba vídeos y los comparte. No es necesariamente más experimentado, ni más sabio, ni más creativo, ni más nada. Simplemente hace uso de su libertad para compartir contenido. Lo que sucede es que parece que, en el momento en que creas un canal de esta índole -en esta comunidad sedienta de información-, asumes que sí que tienes cosas que aportar, o que enseñar, o que decir. Y los espectadores, normalmente, también lo asumen. Si no, ¿para qué? Esto, por supuesto, es discutible.

Uno de los caminos recurrentes para encontrar esa información veraz y contrastada de la que tanto hablamos son los canales de Youtube. En este sentido, creo que sería deseable que el youtuber hiciera un trabajo de documentación y exposición honesta, porque, más grande o más pequeño, tiene un altavoz en la comunidad, y todos sabemos que un gran poder conlleva una gran responsabilidad. La decepción viene no cuando el youtuber no ofrece la información que uno va buscando, sino cuando la ofrece mal o la deforma.

¿El youtuber está obligado a divulgar, informar, aproximarse a la ciencia? No. ¿Puede tener un canal de mero entretenimiento, o lo que se le antoje? Por supuesto. ¿Tiene vía libre para cuestionar, sin más, el criterio científico, o mostrar cosas que, incluso sin ser explícitas, socavan los fundamentos de nuestra comunidad o de los acuerdos a los que hemos llegado? Estrictamente hablando, sí, puede hacerlo, pero entonces también habrá de vérselas con quienes queramos velar por el progreso, la objetividad, el bienestar de la comunidad.

En resumidas cuentas: no es censurable crear contenido sin corte científico; sí es censurable crear contenido que, expresa o implícitamente, y sin mayor apoyo que el de una opinión indocumentada, vaya contra lo científico.

Idealmente, pero esto es aún más personal, me gustaría encontrar en estos canales una verdadera contribución, un verdadero aporte, con las herramientas que cada uno tenga y en la medida de sus posibilidades. Unos vídeos con los que uno, espectador, pueda decir que ha aprendido algo, que no ha perdido el tiempo. ¡Y esto no es incompatible con el puro entretenimiento!
Avatar de Usuario
Skudras
Mensajes: 14
Registrado: 14 Ago 2024 14:30
Ha agradecido: 26 veces
Agradecimientos: 17 veces

rargueso escribió: 21 Ago 2024 22:13
¿Veis necesario regulación mas adecuada? Aquí entra posibles censos de tenedores de especies como ocurre en otros sectores, limitaciones por edad, equiparación de regulación con otros países de Europa y/o otros sectores exóticos como aves, peces o reptiles.
¿Que opináis de la legislación actual? ¿Creéis que los mecanismos de legislación actuales son suficientemente agiles y responden a la realidad actual?
¿Que opináis de los vectores de entrada? ¿Se da la misma importancia a las importaciones de sector primario o jardinería, a los puertos, etc. que a la comunidad de criadores?
¿Creéis que ayudaría tener un censo mas completo y extenso de hormigas exóticas con potencial invasor? ¿Sería respetado por toda la comunidad?
¿Que opináis del papel de los youtubers en todo esto? Tenemos algunos por aquí que creo que pueden aportar.
Yo pienso que la legislación actual, aunque lamentable, ha permitido de alguna manera que el hobby crezca de una manera mas o menos razonable. Y que el propio colectivo de la gente que estamos en el, tenemos la convicción e ilusión, de que siga creciendo, y la voluntad de que lo haga de una manera razonable.

En cuanto a censos de tenedores de especies, sería algo que desafortunadamente podría conllevar a la vuelta del sector exóticas al mundo underground. Yo creo que antes que censar tenedores, sería conveniente regular el comercio, de una manera razonable y positiva para todos.

En cuanto a los vectores de entrada, por lo que tengo entendido, las invasivas suelen aparecer en zonas portuarias y posteriormente se desplazan a ciudades próximas encontrando zonas mas favorables para ellas. ¿Qué tendría que pasar para que una especie invasiva o potencialmente invasiva pudiera medrar en la naturaleza?

1º) Que se escapara o fuera liberada.

Que alguien libere una colonia, independientemente de que sea invasiva o no me parece lamentable, reprobable y espero que si alguien esta tentado de hacer algo asi, que lo comente con los miembros del hobby. Seguro que alguien aportar una solución mejor, que liberar hormigas exóticas en la naturaleza.

En el caso de que sea una fuga, si es problema del hormiguero, se debería de avisar al creador del hormiguero del potencial problema o bien si ha sido por un uso no adecuado o un descuido, se debería de compartir con la comunidad. El error de uno puede suponer la salvación de otro. Las desgracias pueden ocurrir, pero se pueden evitar.

2º) Que se asentara en la naturaleza

Si una especie exótica es liberada en la naturaleza hay que pensar si puede asentarse y luego si puede medrar.

Para asentarse lo primero es que debe de encontrar un nicho donde vivir, y para ello se deben de dar las condiciones de temperatura, humedad, y disponibilidad de recursos para que la colonia crezca.

En cuanto a las condiciones de temperatura y humedad la mayoría de las especies exóticas viven en zonas tropicales (Asia África o Sudamérica) bastante constantes a lo largo del año. En la siguiente figura la distro de temperatura máximas y mínimas de Guayana Francesa , por ejemplo.
08-25-2024, 12-47-47.png
En la siguiente figura la misma grafica para Madrid
08-25-2024, 12-49-13.png
Como puede observarse, el clima es claramente incompatible y especies que son nativas de estas zonas climáticas no podrán sobrevivir a una época fría y prolongada (no hacen diapausa).

Y aquí muchas cabezas pensantes dirán! Oiga! y las Solenopsis Invicta y Linepithema humile (que picor me da solo de escribirlo). Esas hormigas son tropicales y han invadido medio planeta. Bueno... eso es discutible.
08-25-2024, 12-53-31.png
Bueno... como se puede ver en Antmaps las Linepithema humile (y las Solenopsis también )son nativas de Argentina, y aunque este en Sudamérica, el clima no es demasiado tropical. En la siguiente figura el clima de Buenos Aires.
08-25-2024, 12-54-22.png
Por tanto podríamos decir que son hormigas que se han adaptado a climas tropicales, pero son compatibles, de origen, con climas mas continentales. Ojo con este concepto que no es baladí.

En cuanto a la alimentación, según que especies , requieren gran cantidad de presas al día (la mayor parte de las exóticas que hay en el hobby son hormigas cazadoras) y la competencia que hay ahora mismo en España es fuertecita. No me imagino una colonia que se escapa o es liberada capaz de asentarse en la naturaleza y competir con las especies ya asentadas.


Finalmente esta el tema de la reproducción.

La mayoría de las especies que están en el hobby suelen ser monoginicas ( las poligynias suelen ser pleometrosis enmascaradas ) y requieren de vuelos nupciales para reproducirse. Esto significa que se necesitarían al menos de dos colonias que liberadas o escapadas, suficientemente próximas y que hayan podido asentarse para que se den vuelos nupciales y que la nueva especie tuviese una mínima posibilidad de que una nueva reina fecundada forme una nueva colonia.

Con todo, esta es mi opinión y punto de vista. Creo que es mas sencillo que se asienten múltiples colonias que vienen en un cargamento de plantas en tal puerto, o una especie que hace inbreed de una zona continental (se reproducen dentro del nido sin necesidad de una segunda colonia) que se produzca una liberación y asentamiento de una especie potencialmente invasora por parte de alguien del hobby. Además dentro del mundo de las exóticas perseguimos la tenencia de las invasivas y a fecha de hoy no se tiene conocimiento de tenencia de dichas especies en España.

Espero que encontréis razonable mi punto de vista, y que se trata de eso, de un punto de vista, razonado en base a una serie de ideas y conceptos que espero que no sean erróneos

Saludos
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
... las describe enromes, con fuerza sin igual, capaces de mover montañas, de un solo empujón final...
Avatar de Usuario
rargueso
Site Admin
Mensajes: 73
Registrado: 08 Ago 2024 23:43
Ha agradecido: 38 veces
Agradecimientos: 59 veces

Interesante info. Creo como tú, que en cuanto a la adaptabilidad de las especies invasoras, que vengan de clima templado a priori las hace mas todo terreno pero no se si eso realmente tiene base científica o en que grado es un rasgo diferenciador. Estaría genial desarrollar este concepto a ver donde llega o si lo está que alguien aporte datos mas concretos.
Skudras escribió: 25 Ago 2024 12:06 Yo pienso que la legislación actual, aunque lamentable, ha permitido de alguna manera que el hobby crezca de una manera mas o menos razonable. Y que el propio colectivo de la gente que estamos en el, tenemos la convicción e ilusión, de que siga creciendo, y la voluntad de que lo haga de una manera razonable.
Regulado no significa necesariamente restringido, sino que las reglas sean mas claras o simplemente que las haya. Obviamente hay miedo a que vayamos a peor o directamente que una ley pueda directamente matar el hobby.
Skudras escribió: 25 Ago 2024 12:06 En cuanto a censos de tenedores de especies, sería algo que desafortunadamente podría conllevar a la vuelta del sector exóticas al mundo underground. Yo creo que antes que censar tenedores, sería conveniente regular el comercio, de una manera razonable y positiva para todos.
La regulación de comercio es sin duda el primer paso pero eludir responsabilidades con animales que pueden causar daños ambientales, económicos o personales no me parece 100% lógico tampoco. Creo que hay que ser responsable con lo que se tiene y no solamente a nivel moral, sino también a nivel legal. A esto entiendo que también hay miedo por como se legisla en España en general.
Skudras escribió: 25 Ago 2024 12:06 En cuanto a los vectores de entrada, por lo que tengo entendido, las invasivas suelen aparecer en zonas portuarias y posteriormente se desplazan a ciudades próximas encontrando zonas mas favorables para ellas. ¿Qué tendría que pasar para que una especie invasiva o potencialmente invasiva pudiera medrar en la naturaleza?
Yo creo que la ley es restrictiva con los posibles peligros ya que no se puede dejar nada al azar. Dejarlo en manos de que no ocurran las circunstancias que convierten una especie de potencial invasora en invasora no es un riesgo asumible.

Interesantes ideas en este post.
Mis proyectos:
Comunidad: MyrmeXperience
Eventos: Taxomara Virtual I y || | Primer Simposio Iberoamericano de Mirmecología
Sitios webs: antflights.com | formiciversity.com | formicidae.es
Hormigueros: Sistema modular progresivo Qbik
Responder

Volver a “General”