En busca del vuelo perdido (Pheidole pallidula + Tetramorium spp. + Lasius spp.)

Hormigas pequeñas pero con verdaderos soldados, conocidas por su reclutamiento y voracidad.
Responder
Bartleby
Ha agradecido: 45 veces
Agradecimientos: 144 veces

Están muy próximos los primeros vuelos de Pheidole pallidula y algunas otras especies pequeñas, especialmente de Tetramorium, que suelen volar al mismo tiempo. Así que, continuando con el proyecto, vamos a tratar de trazar las líneas generales para poder encontrar estos vuelos.

(No quiero dejar de recordar que, como aquí nos interesan los vuelos nupciales, no vamos a centrarnos en otras cuestiones de la especie salvo que influyan o tengan que ver directamente con el vuelo nupcial. Desde cierta perspectiva, podríamos decir que, en realidad, todo influye o explica el asunto -no podemos separar la partes del todo y analizarlas como si no tuvieran que ver con el resto-, pero por una cuestión práctica y atendiendo a nuestro propósito, vamos a intentar traer datos concretos y útiles a la hora de buscar estas reinas.)

Las siguientes indicaciones hay que leerlas contando con que me he movido en Murcia, y en otras zonas puede variar ligeramente la época o los sitios propicios:
  • Pheidole pallidula se encuentra en prácticamente toda la península ibérica, tanto en zonas rurales como urbanas. Dar con ella es de las tareas más sencillas.
  • Sus vuelos nupciales se producen, siempre según la zona, entre finales de abril y mediados o finales de junio, incluso más avanzado el verano. Aun así, puede hacer vuelos más aislados en casi cualquier época: a menudo, alados que no salieron en "su" momento aprovechan para salir en noches más o menos propicias de otras épocas del año.
  • El vuelo nupcial se produce casi al anochecer, a eso de las 21h o algo antes, y puede extenderse hasta bien tarde. Puede preverse porque, algunas horas antes, las entradas de los nidos presentan una actividad frenética de obreras, y en no pocas ocasiones los alados se dejan ver en la boca del nido. Los datos parecen decir que el vuelo se produce, por lo normal, con una temperatura de entre 23º y 25º, con poco viento, sin lluvia, en noches más o menos bochornosas. Una vez que el vuelo se ha producido, el ejército de obreras que custodiaba nerviosamente el nido vuelve a la calma y empieza a retirarse.
  • Lo más sencillo para asistir a uno de estos vuelos, una vez las tenemos localizadas y tenemos las condiciones idóneas, es buscarlas en parques o zonas ajardinadas, a la luz de alguna farola.
  • Los registros que tenemos en Antflights ilustran bastante bien las ideas que quiero transmitir. Los vuelos más tempranos los encontramos a mediados o finales de abril, como éste que subí el 25 de abril de 2023; se extienden de forma más o menos regular hasta bien entrado junio -y creo notar un pico interesante a finales de mayo y principios de junio-; y los hay, como digo, en otras épocas: este vuelo tuvo lugar en otoño, junto con los de Crematogaster.
  • Aunque lo habitual es que las colonias sean monogínicas, muchas colonias, especialmente en el sur, presentan varias reinas (algunas decenas incluso). Sin embargo, y hasta donde llego a intuir, lograr eso en cautividad desde la fundación de la colonia es casi misión imposible: lo normal es que se maten o que, si se logra fundar, no dure mucho tiempo. En libertad hay una serie de factores y posibilidades que en cautividad no podemos proporcionar, inevitablemente.
  • Las poblaciones presentan una variedad de coloración asombrosa. Las hay desde un amarillo muy clarito hasta casi el negro tizón.
  • El crecimiento de una colonia de Pheidole puede ser realmente rápido. En aproximadamente 20 días desde el vuelo nacen las primeras hormigas, y con buenas condiciones la colonia puede tener varios cientos de obreras antes de terminar esa temporada, y varios miles al siguiente año. Son voraces como pocas y el reclutamiento que presentan hace, entre otros motivos, que mantener una colonia en casa sea de lo más entretenido.
  • Como indicaba al inicio, es habitual que vuelen al mismo tiempo otras especies, normalmente Tetramorium semilaeve, Tetramorium forte o Lasius grandis, pero también alguna otra menos frecuente.

Reina de Pheidole pallidula:
photo_5771602844099659788_w.jpg

Incipiente colonia de Pheidole pallidula:
photo_5771602844099659791_w.jpg

Colonia grandota:
photo_5771602844099659790_w.jpg

Obrera de Pheidole pallidula sin miedo:
photo_5771602844099659789_w.jpg

Reina de Tetramorium semilaeve:
photo_5771602844099659795_w.jpg

Reina de Lasius grandis:
photo_5771602844099659796_w.jpg

Agradecido como siempre si compartimos experiencias y vamos enriqueciendo esta suerte de mapa de vuelos nupciales. :D
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
jlramirez
Ha agradecido: 30 veces
Agradecimientos: 60 veces

Buenas tardes mi aporte

Pheidole pallidula, no entraba en mis gustos para tenerla como colonia, pero a raíz de verlas volar decidí probar.

Observe en una terraza de casa, como corrían las Reinas sin alas y decidí coger unas pocas. Tengo salidas de sus hormigueros tanto en esa terraza , como en la acera que bordea la casa.

30 de Mayo de 2024, 21:30 sin llover desde hacia mas de 30 días, al día siguiente llovió un poco
6 de Junio de 2024, 21:30, no es casualidad que sea la misma hora, es a la hora en que salia a revisar terrazas. El día 4 llovió un poco durante la madrugada. Durante este vuelo observe también vuelos de Lasius grandis

Estaré atento este año para recoger alguna Reina, la que cogí el año pasado para crear mi colonia sufrió un percance: se "suicidaron" con el aceite antifugas del forrajeo y tras ello no he vuelto a ver a la Reina en el hormiguero (no sé si esta en el sistema de humedad o si murió y las pocas obreras que quedaban la sacaron al basurero). El plan B también fracaso: una reina en tubo, llego a tener unas pocas nurses y murió hace poco.

Suerte con la busqueda
Jose Luis Ramirez Monleon
Valencia - España
Solo autoctonas
Stormcursed
Ha agradecido: 4 veces
Agradecimientos: 3 veces

Hola,
A mí desde pequeño me han encantado las Pheidole pallidula por el reclutamiento y lo doraditas que se ven al sol.
En 2022 y 2023 estuve atento a sus vuelos y entre el 25 de mayo y el 5 de junio es cuando más masivos son, al menos en mi zona, a partir de las 8:30 empiezan como dices las aglomeraciones a la entrada de los nidos y un poco más tarde el cielo se llena de un enjambre de hormigas voladoras si hay muchos nidos cerca, los pájaros se dan un festín.
Saludos!!
Responder

Volver a “Pheidole”