Messor barbarus / Febrero 2025

Cuéntanos los progresos de tus colonias con actualizaciones periódicas.
Antdres
Ha agradecido: 28 veces
Agradecimientos: 14 veces

Hola!

Tal y como explicaba tanto en este post de presentación, como de inicio de historia de mi colonia:
viewtopic.php?t=639
viewtopic.php?t=640

Desde febrero de 2025 tengo una colonia de Messor, a la que, cariñosamente, y debido a mis errores de principiante, las he llamado "Colonia Villa Meona".

Eso es debido a que el primer hormiguero donde las introduce era inmenso, y cuando alguien venía a casa, el cachondeo era que ellas tenían más aseos que yo. :lol:

Lo bueno, he aceptado todos los errores, he leído mucho durante este periodo, y las he podido introducir en un hormiguero más pequeño.
Por lo que, doy comienzo al diario como tal.

Año 2025
Pasaron varios años desde la anterior colonia que tuve, y volví a caer en típico error de "casi novato",
Me considero un grandísimo afortunado, ya que para mí desgracia, he cumplido todos los tips de cómo no cuidar a una colonia:
Hormiguero enorme, demasiadas semillas, hongo en la seta, etc etc
PXL_20260315_123535586~2.jpg

Febrero / marzo 2026
Tras la salida de la dipausia de este año, y tras mucha lectura, decidí hacer una mudanza hacia un hormiguero estilo "reinero", ya que la colonia se había mantenido en aproximadamente en unas 30/35 obreras, algo de prole y la reina.
PXL_20260328_190326974.jpg

Abril 2026
Se han adaptado de cine al nuevo hormiguero.
No soy partidario de usar ninguna manta térmica, y prefiero que se desarrollen como lo hacen en la naturaleza.
Vivo en el interior de alicante, y desde principios de mes las temperaturas mínimas son muy suaves y hay días en las que las máximas superan con creces los 22 grados

Parece que el cambio de hormiguero y las temperaturas agradables han motivado a la reina a ampliar la prole, además, les he comenzado a dar una dieta variada (semillas junto con proteínas) y cada vez hay más hormigas en el área de forrajeo.]
PXL_20260420_101531241.MP.jpg
PXL_20260420_101545630.jpg
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Antdres

Mayo 2026

Tras la adaptación al anterior hormiguero y ver qué el nuevo tanto para limpieza como para dar de comer era un poco engorroso (tenía una abertura pequeña y cualquier mínimo movimiento las asustaba), decidí trasladar a la colonia a uno nuevo de AntHouse.
Un AntCrilic 10x12, con una sola cámara abierta, la mudanza no la pude documentar ya que fue en unas pocas horas.

La adaptación ha sido excelente, siendo para mí, y creo que para ellas, una mejora en cuanto a dar de comer, así como a comodidad. El antiguo era un estilo corcho y enseguida los alimentos que les daba tenían moho.

He estado varios días fuera de casa y han nacido algunas nuevas obreras.

Presiento que con la llegada del calor veraniego y la nueva comodidad, la colonia crecerá bastante más este año.

Además y como punto positivo, estoy notando que aparte del alpiste, les encanta comer pececillos de plata, los meten enseguida dentro del hormiguero para compartir entre todas:D .
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Fal
Ha agradecido: 5 veces
Agradecimientos: 9 veces

Hiciste muy bien en cambiarles al antcrilic el espacio e sperfecto y esa viracidad indica que quiren transformarse en algo mas , tengo una colonia madura de messor barbarus y van co.o un tiro te puedo dar consejos para que consigas esa densidad. Aunque ahora lo estas haciendo perfecto, la clave es no intervenir por ahora
Fal

Como estan ahora
Antdres

Fal escribió: 27 May 2026 18:11 Hiciste muy bien en cambiarles al antcrilic el espacio e sperfecto y esa viracidad indica que quiren transformarse en algo mas , tengo una colonia madura de messor barbarus y van co.o un tiro te puedo dar consejos para que consigas esa densidad. Aunque ahora lo estas haciendo perfecto, la clave es no intervenir por ahora
Muchas gracias!!!
La verdad es que creo que sí, el cambio es a mejor.
Lo he notado en cosas como que antes no había casi ninguna en el forrajeo o incluso en la entrada vigilando, y ahora siempre hay una o dos.

Espero que la reina se anime y sienta cómoda y ponga prole sin parar!!!!
Fal

Esa es la mejor señal si siguer asi en 2 a 4 años tendras estos bichos,la clave esta en darles insectos abietos, tienen que sacar sangre para que las larvas puedan asimilarlo mas facilmente
Fal

Con la llegada del verano van a explotar
Antdres

Eso espero!
De momento hoy les he puesto una mosca de las grandes (previamente congelada) y se han vuelto locas!!!
Han llenado la sala de forrajeo :D
Antdres

Fal escribió: 27 May 2026 18:24 Esa es la mejor señal si siguer asi en 2 a 4 años tendras estos bichos,la clave esta en darles insectos abietos, tienen que sacar sangre para que las larvas puedan asimilarlo mas facilmente
Imagen
Lo tendré en cuenta, mil gracias por los consejos!!!
Fal

De nadaa
Responder

Volver a “Diarios de colonias”