Camponotus cruentatus

Hormigas grandes, muy polimórficas, principalmente nectívoras y carroñeras, con nidos en tierra o madera. La Península Ibérica cuenta con 18 especies.
jonaypelluz
Ha agradecido: 46 veces
Agradecimientos: 19 veces

Jorgejorge3366 escribió: 07 May 2025 22:26 Y yo las tengo a temperatura ambiente, hace falta un cable calefactor o algo así o así estarán bien? (Ultiultimisima pregunta :? )
Ya las tengo sin cable y varía desde 15 a 24 a lo largo del día, creo que les gusta mas caliente, pero vamos no es verano, en verano seguro sube a 30 y algo o así :D
Mis proyectos:
hormiguero.es
mirmecologia.com
Canal de youtube:
@hormigueroEs

Colonias: Messor Barbarus (2), Crematogaster scutellaris (1), Camponotus cruentatus (1), Camponotus ligniperda (1), Camponotus herculeanus (1), Formica rufibarbis (1)
jlramirez
Ha agradecido: 30 veces
Agradecimientos: 60 veces

Puedes editar los mensajes y agrupar las preguntas si nadie ha respondido todavía. No haría falta ir creando mensajes cada poco, las herramientas que tiene el foro son fáciles de usar.

Al lio.

Población: no creo que te lo llene, son lentas al principio. Mi colonia la tengo desde hace un año y apenas llenan dos One Wild.

Algodones, yo cuando los usaba en mis colonias los retiraba a los dos días (usaba los días pares para acordarme)

Arena. Yo los forrajeos los tengo sin nada en mis colonias: Messor barbarus, Lasius grandis, Camponotus sylvaticus, Camponotus cruentatus y Crematogaster scutellaris. Lo que si he ido haciendo con las Camponotus es usar ambos tipos de Qbik, los Alpha y los Wild, según otros criadores la combinación de módulos les va bien.

Calefacción A las hormigas autóctonas no se les pone calefacción. Se han adaptado al clima propio de nuestras localizaciones. Pero, si hace mucho frio o mucho calor pueden sufrir. Yo viviendo en Valencia, me han aguantado bien en invierno con picos de 13º donde las tenia; en verano, en las horas centrales del día, pongo el aire acondicionado en la casa, y algo refresca la habitación donde las tengo.
Por otro lado, el ponerles calor, puede acelerar la salida de la diapausa invernal y teniendo un periodo amplio de tiempo con mas calor del habitual, las colonias pueden desarrollarse mas rápidamente, pero la cría de hormigas no es una carrera contra reloj, hay que tener paciencia y dejar que la naturaleza de cada especie siga su curso.

A ver si mas gente da su opinión y aprendemos todos un poco.
Jose Luis Ramirez Monleon
Valencia - España
Solo autoctonas
Jorgejorge3366
Agradecimientos: 5 veces

Buenos pues muchísimas gracias a todo el mundo por las respuestas, esque me dan así ataques de inseguridad :lol: pero bueno el caso es que muchas gracias por la ayuda. :D
Sergio Ibarra
Ha agradecido: 205 veces
Agradecimientos: 136 veces

yo les doy de comer dos veces a la semana azucarados y una proteina, no hace falta calefactor y hasta el año que viene no vas a necesitar ampliar el one pero si el forrajeo seguramente (a un quadra)
pfp: Formica pratensis (Soria 2024)
Instagram: https://www.instagram.com/theafenogaster/ mis dibujos :)
iNaturalist: https://www.inaturalist.org/people/serg ... ra_mellado 6000+ observaciones :shock:
+info: viewtopic.php?t=18
Responder

Volver a “Camponotus”