Buenas!! Estoy iniciando con los vuelos de ahora dos colonias de Pheidole pallidula, ya he tenido hormigueros de estas hormigas y me han gustado mucho. De momento han puesto sus primeras montañas de huevos y estoy a la espera de que lleguen las nurses.
La primera colonia que está en el tubo rojo es del 12/5/25 y puso sus huevos el 13-14, he llamado a la reina powder y es bastante nerviosa así que no la molesto mucho. Os pongo unas fotillos, están sin enfocar porque no tengo muy buen material, son del día 23.
La siguiente hormiga es Pan que la capturé el 16/5/25 y puso sus huevos el día 18 creo, ésta es más tranquila y ni se inmuta cuando le abro el papel. Estas fotos están mejor hechas que ese día vino mi novia y tiene un móvil que no se como hace esas fotos, os las dejo por aquí, son del 21/5/25. Ahora os hago una preguntilla, las Pheidole pallidula son de crianza claustral pero no se si ponerle algo a Pan, la del tubo normal, un poco de agua azucarada o darle un mosquitillo cuando salgan las larvas.
¿Creeis que ayudará a su desarrollo o las entorpeceré más que nada al molestarlas?
A Powder ni me lo planteo porque no tengo fácil acceso para dejarle nada y es muy nerviosa.
Ah y si alguno sabe cuanto tardan en salir las nurses que me lo comente jejej, las suelo tener en una leja que la mayor parte del tiempo esta a 25 grados.
He leído en algún sitio que 3 semanas de huevo a hormiga pero lo veo demasiado rápido.
25/5/25
Bueno pues parece que hay larvitas en el tubo de powder.
Al final por muy difícil que lo tenga le he puesto una drosofila en la parte externa de tubo, es de estos con tres cámaras, ella esta en la última así que no la he molestado, pero no creo que la vean hasta que salgan las nurses. Me da que me voy a arrepentir de usar este tubo dado que estas hormigas son muy cochinas y me van a llenar de restos las otras cámaras donde no estén.
Os dejo fotos de las larvas:
Esta vez ha estado tranquila y no se ha inmutado cuando la he mirado, no se si se ha acostumbrado o es por ser de buena mañana que no estaba muy activa.
Se ven con un tamaño ya bastante grande las larvas, a ver si llegan pronto

30/5/25
Bueno, bueno, van desarrollandose bien, creo que ya hay alguna pupa que le queda nada, como he visto que no les molestaba y que se comian las drosophilas les he estado dando dia si dia no una mosquita.
Dejo foto de lo que creo que son pupas en el hormiguero de Powder, definitivamente tengo que comprarme una lupa para mirarlas mejor pero creo que se ve algo

Me retiro de momento, más o menos con este principio podemos ver lo rápido que pasan de huevos a hormigas, en unos 20 días es posible que salgan las primeras nurses en esta especie.