Buenas,
tengo un hormiguero de Messor de 2 años (lo recibí en un tubo Mayo 2024), Todo bien, creciendo, con sus majors, tienen agua, humedad, comida (semillas+gammarius), dulce (aguamiel en un algodón), han hibernado, etc. pero esta semana se han vuelto locas y empiezan a luchar entre ellas, atacan a algunas en concreto (`pueden ser pequeñas o majors), y cada día mueren como 5.
Luchan como si fueran de otro hormiguero, ves a 4 hormigas enganchadas a una, no la sueltan, y ya le falta alguna antena o pata
He buscado literatura sobre el tema pero no he encontrado nada, quizá que a lo mejor a la reina la fecundaron 2 machos y por eso ven algo diferente entre ellas, pero después de tanto tiempo ??
Muchas gracias por vuestra ayuda
Hormigas mismo nido luchan entre si (?)
- JoséPM
- Ha agradecido: 57 veces
- Agradecimientos: 38 veces
Vale, @indipanda. Te cuento: Primer causa: espacio, a falta de espacio, se estresan y se atacan
. Sol: ampliar con módulos. Seg causa: Contaminación con algún químico, ya sea un limpiador, colonias de esencias, o barniz o algo por el estilo. Sol: ventilar.
Tercera causa: Mucha población y falta de comida, sol: aumentar comida y (humedad si es epoca de cría) y cuarta causa: problema reina. Sol: ver si está bien y poniendo huevos. Sobre todo, envía fotos, con eso te podemos ayudar mejor y proponer mas soluciones concretas. Venga suerte y adiós.

Tercera causa: Mucha población y falta de comida, sol: aumentar comida y (humedad si es epoca de cría) y cuarta causa: problema reina. Sol: ver si está bien y poniendo huevos. Sobre todo, envía fotos, con eso te podemos ayudar mejor y proponer mas soluciones concretas. Venga suerte y adiós.
Muchísimas gracias por tu respuesta y ayuda
Pues he hecho 3 fotos que adjunto. Precisamente hace unas semanas les hice una ampliación para que tuvieran más espacio.
Sobre humedad creo que tienen bastante, precisamente esta ampliación les daba demasiada humedad y salía un poco de agua, que arreglé hace poco.
Veo que hay bastante prole, no sé si huevos recientes, no lo veo pero pupas hay bastantes y majors a punto de nacer
Sobre comida, aumentaré la dosis, porque los gammarius los devoran en pocas horas, aunque si tienen reserva de semillas
Sobre el químico, en el mismo comedor al otro lado hay lo de los mosquitos que encendemos cuando abrimos las ventanas, a ver si será esto, ya lo controlaré
Gracias de nuevo
Pues he hecho 3 fotos que adjunto. Precisamente hace unas semanas les hice una ampliación para que tuvieran más espacio.
Sobre humedad creo que tienen bastante, precisamente esta ampliación les daba demasiada humedad y salía un poco de agua, que arreglé hace poco.
Veo que hay bastante prole, no sé si huevos recientes, no lo veo pero pupas hay bastantes y majors a punto de nacer
Sobre comida, aumentaré la dosis, porque los gammarius los devoran en pocas horas, aunque si tienen reserva de semillas
Sobre el químico, en el mismo comedor al otro lado hay lo de los mosquitos que encendemos cuando abrimos las ventanas, a ver si será esto, ya lo controlaré
Gracias de nuevo
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
- JoséPM
Pues se ven bien @indipanda las fotos. El espacio está bien, creo que podrán ocupar un modulo y medio y está bien. Después, ¿Qué es eso que está en la segunda foto, la cámara superior izquierda, o sea en la esquina? Y si con los gammarus no dan a basto, entonces prueba a darles cucas, jamón, hay gente que le da jamón y les gusta a sus hormigas. Es cuestión de probar, de
variar comida,
si no varías, se acostumbran y ya será demasiado tarde de cambiar su dieta. Los gammarus es su golosina. La foto en la que te adjunto, es sobre las preferencias de las Messor, verás que los gammarus es su 80% de alimento favorito. Vale, según Chatgpt, me ha dicho que es recomendable poner más cámaras de semillas, pues la colonia está ya teniendo majors. Podrías agregar, semillas de chía o de sésamo, semillas pequeñas para que puedan poner en cámaras chicas y alejadas de la humedad. Y una última cosa, ¿ves muchas hormigas salir al forrajeo? Y espero haberte ayudado @indipanda.

No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
- JoséPM
También, ponles algo para comer cosas duras, como cucarachas, o si encuentras algúna mosca muerta, sin insecticida o alguna abejilla muerta o algo por el estilo, sin insecticida. Es recomendable congelar dicha comida en el congelador por 24 horas y ya se las puedes dar a tus hormigas y hasta incluso puede ser curioso como racionalizan o más bien como lo parten para dar luego a sus larvas. Ojo esto es proteína, ellas ya pueden encontrar proteína en las semillas. Aunque nunca está de mal ofrecer proteina en forma de animal, lo que has hecho tu @indipanda. Venga saludos y me alegro que estés bien y ellas tb y adiós.
-
- Ha agradecido: 58 veces
- Agradecimientos: 19 veces
Acabo de revisar mi colonia de messor y he visto exactamente el mismo comportamiento, dos o incluso tres obreras atacando a otra en concreto. He intentado salvar a la pequeña pero una de las atacantes no ha cedido y yo he desistido por miedo a dañarla, las otras atacantes si la dejaron pero esta no quiere.
Con respecto a la comida les doy blue sugar, jarabe proteínico y grillos congelados de anthouse. Creo que tienen bastante humedad están en un acrílico de anthouse tipo seta de esos ampliables. Agregó unas fotos a ver si tenéis alguna idea.
Gracias y un saludo.
Con respecto a la comida les doy blue sugar, jarabe proteínico y grillos congelados de anthouse. Creo que tienen bastante humedad están en un acrílico de anthouse tipo seta de esos ampliables. Agregó unas fotos a ver si tenéis alguna idea.
Gracias y un saludo.