Buenas noches gente.
Como sabéis tengo una reina de Camponotus en un tubo con varios capullos pero en mi visita rutinaria he visto que, aparte de eso, tiene también más larvas y más huevos.
Aquí es cuando me salta la pregunta, ¿cuándo debería empezar a darle comida? Es que no sé por qué me da que tiene demasiada prole para no estar comiendo, pero claro, hablo desde la más absoluta ignorancia.
Gracuias y un bejito.
Duda existencial
-
- Ha agradecido: 83 veces
- Agradecimientos: 26 veces
Yo también tengo reinas de Camponotus y no les hace falta nada hasta que salgan las primeras nurses(depende de la reina supongo, pero yo les pongo una vez a la semana o así una gotita de néctar o proteína líquida que no les viene mal y supongo que estimulará la puesta). Por lo tanto no debería de necesitar nada hasta que salgan las nurses (en la naturaleza las reinas no salen nunca del hormiguero así que no deberían necesitarlo creo yo).
Espero haberte ayudado y un saludo.
Espero haberte ayudado y un saludo.
-
- Ha agradecido: 1 vez
- Agradecimientos: 14 veces
Es cierto, las reinas no necesitan alimentación hasta que tengan las primeras obreras pero si ves que tiene mucha prole es que esta sana, así que yo desde mi punto de vista le daría un poco de néctar o algo así cada 1 o 2 semanas para darle esa energía extra qué la ayude, sobretodo si la ves algo débil
Jorge, número favorito 33
, hormiga favorita:Odontomachus hastatus
Colonias:
Messor barbarus (13/5/2024)
Camponotus cruentatus (4/7/2024)
Camponotus pilicornis (13/8/25)

Colonias:
Messor barbarus (13/5/2024)
Camponotus cruentatus (4/7/2024)
Camponotus pilicornis (13/8/25)
- Amoavizco
- Ha agradecido: 28 veces
- Agradecimientos: 28 veces
Qué va, de debil no tiene nada, en cuanto que nota la más mínima vibración la veo cómo se pone en guardia encima de la prole y mirando para la entrada del tuboJorgejorge3366 escribió: 13 Ago 2025 17:55 Es cierto, las reinas no necesitan alimentación hasta que tengan las primeras obreras pero si ves que tiene mucha prole es que esta sana, así que yo desde mi punto de vista le daría un poco de néctar o algo así cada 1 o 2 semanas para darle esa energía extra qué la ayude, sobretodo si la ves algo débil

Las hormiguitas son muy trabajadoras,
en el verano trabajan muchas horas
y en el invierno se quedan calentitas
y ya no salen más de sus casitas.
en el verano trabajan muchas horas
y en el invierno se quedan calentitas
y ya no salen más de sus casitas.
-
- Ha agradecido: 1 vez
- Agradecimientos: 14 veces
Que bien que este sana y activa, pues yo si te recomiendo alimentarla un pelin
Jorge, número favorito 33