Identificación de ¿Reina?

Responder
Haran
Agradecimientos: 1 vez

Buenas hoy, tras comentar con unos amigos el tema de las hormigas y creyendo que ya no es buena época para los vuelos nupciales, en la plaza tomando una cerveza han empezado a caer del cielo. Hemos cogido una que le hemos dejado que se separase, lógicamente aún con alas, otra aún enganchada al zángano y otra ya sin alas. Os muestro una fotografía, por las fechas y por lo poco que sé, entiendo que serán Messor Barbarus, pero a ver si alguien más ducho en la materia me lo confirma.
La localización es en Álava, ha llovido algo está noche y han aparecido una hora antes de que volviese a llover a las 2 de la tarde. Nada de viento y unos 15°C.
Supongo que si están fecundadas las dos que tengo con alas se las quitarán, o el estrés no les dejará hacerlo?
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Haran

Está noche, la primera en el tubo de ensayo una de las reinas aún aladas ha amanecido sin las alas, se las he retirado del tubo, supongo que he hecho bien. La otra con alas no se las ha quitado. Espero que lo haga pronto indicando la fecundación. No he comentado que miden entre 14 y 16mm
Sergio Ibarra
Ha agradecido: 282 veces
Agradecimientos: 240 veces

se trata de Messor capitatus
pfp: Formica pratensis (Soria 2024)
Instagram: https://www.instagram.com/theafenogaster/ mis dibujos :)
iNaturalist: https://www.inaturalist.org/people/serg ... ra_mellado 8000+ observaciones :shock:
+info: viewtopic.php?t=18
Haran

Sergio Ibarra escribió: 28 Oct 2025 20:19 se trata de Messor capitatus
Gracias. El caso es que me mandaron de anthouse el hormiguero con una colonia de M.barbarus que es completamente negra y la tenía incluso más pequeña que las que hemos recogido del vuelo nupcial en el pueblo.
Por cierto una de las que recogimos no se ha quitado las alas... ¿Qué me recomendáis paciencia o suelta?
La foto es una de las que recogimos del pueblo. Creo que se intuyen los dentados de las mandíbulas...
IMG_20251026_221141.jpg
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Responder

Volver a “Identificación y taxonomía”