Crematogaster scutellaris/ mayo del 2026

Cuéntanos los progresos de tus colonias con actualizaciones periódicas.
Fal
Ha agradecido: 9 veces
Agradecimientos: 29 veces

Mis crematogaster han sacado sus primeras dos nurses
Barqa
Ha agradecido: 47 veces
Agradecimientos: 13 veces

27/07/2026
Más de un mes después y con la subida de las temperaturas, la colonia alcanza las doce hormigas incluyendo a su reina.
El 22 de junio nacía la segunda obrera. Durante este tiempo he ido probando a alimentarlas con gammarus(el cual no tocan ni empapándolo en aguamiel), drosophila y alguna araña que me ido encontrando por casa. He seguido facilitándoles el agua a través de un algodón húmedo.

[url]
segundanurse2.PNG
[/url]

Debido a la ola de calor de principios de julio, la habitación en la que están alcanzó los 32º en algún momento y temí por ellas pero, lejos de perjudicarle, la subida de temperaturas parece haber sido fundamental. El día 13 del mismo mes nace la tercera obrera y durante la siguiente semana nacen unas cinco más. Aumenté la dosis de proteínas, ya que son capaces de comerse una mosca de la fruta al día y, la semana pasada y tras haber llegado a los dos dígitos, decidí ampliar el hormiguero con una zona de forrajeo pequeña. Permite observarlas sin ser invasivo, darles de comer es mucho más sencillo y además pueden sacar los desperdicios fuera y que se estaban acumulando dentro del nido.

[url]
coloniacrematogaster2.PNG
[/url]

[url]
forrajeocrematogaster.PNG
[/url]
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Sergio Ibarra
Ha agradecido: 341 veces
Agradecimientos: 292 veces

Como marcha esta colonia!
pfp: Formica pratensis (Soria 2024)
Instagram: https://www.instagram.com/theafenogaster/ mis dibujos :)
iNaturalist: https://www.inaturalist.org/people/serg ... ra_mellado 12.000+ observaciones :shock:
+info: viewtopic.php?t=18
Responder

Volver a “Diarios de colonias”