Camponotus cruentatus / Enero 2024 / Colonia Krudel

Cuéntanos los progresos de tus colonias con actualizaciones periódicas.
Responder
Avatar de Usuario
Patrik
Mensajes: 17
Registrado: 18 Ago 2024 23:48
Ubicación: Getxo
Ha agradecido: 9 veces
Agradecimientos: 5 veces

Camponotus cruentatus (Krudel)
• Familia: Formicinae. Omnívora.
• Lugar y fecha captura de Reina fecundada: Península ibérica / Agosto 2023
• En casa : Enero 2024 (Reina + 5 Obreras)

Tras el desastre de mis primeras incursiones en la cría de hormigas allá por el 2018, la que más me duró fue una durante un año de Messor Barbarus. Me volvió a picar la curiosidad cuando se me ocurrió mirar en Anthouse y vi los Qbik que me enamoraron nada más verlos. Y fui de cabeza a intentarlo otra vez. Esta vez quise cambiar de especie, muy amablemente en Anhouse me aconsejaron la Camponotus Cruentatus y un Qbik fundación de galerías grandes para empezar.

Y aquí estoy con esta colonia de Camponotus cruentatus que está tirando de maravilla. Me dijeron que eran lentas y tuviera paciencia, pero una vez salieron de diapausa, en abril las metí en casa dándoles calor constante con cable térmico y un termostato a 26º max - 25 min. Ahora en verano, que las temperaturas oscilan entre los 27º y 29º, están siendo muy prolíficas y activas. Estoy muy contento, la verdad. Les doy de comer moscas de Asticot que tengo congeladas, Tenébrios vivos decapitados y he empezado con las Blaptica Dubia también vivas decapitadas. Aparte el néctar azucarado de Anthouse y el propio agua (mineral) del Qbik. Les puse la parte de abajo de un mini tetrabrik de un batido para ponerles ahí la comida. Pero lo usan de basurero. No sabía que las Camponotus hacían basurero como las Messor, de hecho lo hacen mejor. Es una de las curiosidades que me han llamado la atención. Justo ayer vacié el basurero y les dejé dos cosillas que son las que se ven.
A ojo he calculado que ahora a finales de agosto de 2024 serán ya como 80 y un montón de huevos y larvas, pero no sé si he contado bien. En las fotos se puede ver cómo ya he ampliado con un One galerías grandes y después con un Wild Duo, aparte de un forrajeo en condiciones.

No dispongo de fotos de los inicios, así que empezaré a poner a partir de cómo están ahora en adelante. 
Por cierto, la Reina que se llama "Krudel", no se donde se esconde. :roll:
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Última edición por Patrik el 26 Ago 2024 21:46, editado 1 vez en total.
Patrik Unzurrunzaga Garate

Messor Barbarus
Messor Capitatus
Camponotus Cruentatus
Crematogaster Escutellaris
Marina
Mensajes: 7
Registrado: 18 Ago 2024 19:30
Ha agradecido: 1 vez
Agradecimientos: 1 vez

Muy chula tu colonia, yo cogí cruentatus tambien pensando que eran lentas. Son de marzo del 2024 y a día de hoy me llenan un quadra entero y dos one y tambien tienen mucha prole. Seguiré muy de cerca tu diario por qué más o menos vamos a la par.
Avatar de Usuario
Patrik
Mensajes: 17
Registrado: 18 Ago 2024 23:48
Ubicación: Getxo
Ha agradecido: 9 veces
Agradecimientos: 5 veces

Marina escribió: 25 Ago 2024 19:31 Muy chula tu colonia, yo cogí cruentatus tambien pensando que eran lentas. Son de marzo del 2024 y a día de hoy me llenan un quadra entero y dos one y tambien tienen mucha prole. Seguiré muy de cerca tu diario por qué más o menos vamos a la par.
Marina, pues si las tuyas son de marzo y las mías de enero y te llenan un Quadra y dos One con mucha prole, te va de lujo, mucho mejor que a mí. ¿les darás Cucoche desde hace tiempo no? Sera ese el plus comparadas con las mías. Estas Cruentatus que son muy prolificas las tias :lol:
Patrik Unzurrunzaga Garate

Messor Barbarus
Messor Capitatus
Camponotus Cruentatus
Crematogaster Escutellaris
Avatar de Usuario
byONo1
Mensajes: 5
Registrado: 21 Ago 2024 04:44
Ubicación: Sevilla
Ha agradecido: 6 veces
Agradecimientos: 1 vez

Buenas, ¿cuánto tardaron en conseguir ese color marrón en el gaster? ya que mi colonia tiene el gaster completamente negro menos la reina, me imagino que es porque son unas simples nurses.
Avatar de Usuario
Patrik
Mensajes: 17
Registrado: 18 Ago 2024 23:48
Ubicación: Getxo
Ha agradecido: 9 veces
Agradecimientos: 5 veces

byONo1 escribió: 25 Ago 2024 22:26 Buenas, ¿cuánto tardaron en conseguir ese color marrón en el gaster? ya que mi colonia tiene el gaster completamente negro menos la reina, me imagino que es porque son unas simples nurses.
Hola byONo1
Al ser nurses no cogen ese color todavía, exacto. Luego cuando sean ya obreras normales, son polimórficas, que tienen diferentes tamaños. Y ese color lo han empezado a coger las mas grandes con la alimentación de tenebrios y Cucarachas Argentinas (Blaptica Dubia).
Patrik Unzurrunzaga Garate

Messor Barbarus
Messor Capitatus
Camponotus Cruentatus
Crematogaster Escutellaris
Avatar de Usuario
fgordillo
Mensajes: 4
Registrado: 25 Ago 2024 11:01
Ha agradecido: 7 veces
Agradecimientos: 5 veces

Bienvenido Krudel al mundo de las Camponotus cruentatus.

Yo tengo una colonia desde reina del verano de 2018, bastante grandecita, en dos Qbik Nona. Sobre tu observación de que hacen basurero, efectivamente, lo hacen. Yo las tengo en un forrajeo bastante grande, y les tengo puesto una piña de pino seca, que usan como basurero. Me es muy sencillo luego limpiarla y volver a ponérsela.

Espero que nos vayas enseñando tus progresos!
Avatar de Usuario
Patrik
Mensajes: 17
Registrado: 18 Ago 2024 23:48
Ubicación: Getxo
Ha agradecido: 9 veces
Agradecimientos: 5 veces

fgordillo escribió: 27 Ago 2024 17:22 Bienvenido Krudel al mundo de las Camponotus cruentatus.
Krudel es el nombre de la Reina, yo me llamo Patrik :lol:
fgordillo escribió: 27 Ago 2024 17:22 les tengo puesto una piña de pino seca, que usan como basurero. Me es muy sencillo luego limpiarla y volver a ponérsela.
Que idea, voy a probar con una piña también, aparte de efectivo, de paso adorna.
fgordillo escribió: 27 Ago 2024 17:22 Espero que nos vayas enseñando tus progresos!
Claro, iré poniendo aquí todos los progresos e incidencias si las hay. Gracias fgordillo.
Patrik Unzurrunzaga Garate

Messor Barbarus
Messor Capitatus
Camponotus Cruentatus
Crematogaster Escutellaris
Responder

Volver a “Diarios de colonias”