28/05/2025
Con la reina, bautizada "Flor" por mi hijo, vinieron unas diez nurses y unas cuantas larvas y huevos (otros diez máximo). Toda la colonia quedó bautizada, también por mi hijo, como "la colonia Sol".
La verdad es que nada más introducirlas tardaron poco en salir a explorar y la reina tampoco tardó en salir del tubo.
Las dejamos a lo suyo mientras fuimos a por un helado y al volver ya no había ninguna hormiga ni huevo ni larva en el tubo, por lo que retiré el tubo - dejando el alpiste en el hormiguero.
Pensé que se habrían metido en una de las galerías hechas por nosotros, pero parece ser que tuvieron una idea más interesante: aprovechar un agujero pequeño que había quedado al lado del cactus para que este airease y meterse allí dentro. Así que en estos momentos se traslado la reina y el resto de la prole al espacio debajo del cactus.
Tal y como dije en el otro post, mis conclusiones son las siguientes:
- El hormiguero nos va a durar mucho más tiempo del que pensaba porque tienen espacio de sobra entre galerías y la zona debajo del cactus...
- Las hormigas son más listas que yo y tienen un espíritu libre que me ha hecho reír tras tanto esfuerzo de crear, como diría mi hijo, "su casa ideal".
- Ahora pasará una de dos cosas (siempre y cuando no se me mueran): (1) seguirán donde el cactus hasta que se les quede pequeño y decidan irse a las galerías que les hicimos, o (2) seguirán donde el cactus hasta que se les quede pequeño y decidan escarbar sus propios túneles, impidiéndonos ver absolutamente nada de su existencia hasta que tengan a bien pasar a las galerías ya creadas...
29/05/2025
Ante la falta de movimiento, sin ver nada de granos comidos ni búsqueda de agua y con la mosca detrás de la oreja por si más que esconderse se habían largado a algún otro lugar, me puse a comprobar que las hormigas estuvieran en el lugar sospechado: bajo el cactus.
Con un dedo moví suavemente el cactus (está sujeto como una piedra con la excavator) para generar un poco de movimiento en las raíces y con un palillo removi un poco la tierra donde creo que entraron y... ¡efectivamente!
¡Salió una hormiga, dio un par de vueltas para ver qué estaba pasando y volvió a entrar, pudiendo ver además como removía la tierra para tapar el agujero!
Ahora que lo tengo claro sí que se quedará el hormiguero sin moverse ni tocarse. Espero que la propia humedad que hay les sirva para beber y que si no se animen a salir a beber y a comer cuando lo necesiten.
29/05/2025
De tarde-noche me percate que había menos granos de alpiste en la zona de forrajeo y el agujero de salida estaba algo distinto, con más sustrato tapándolo.
Así que, sea como sea, parece ser que esta colonia tiene sus propios planes. Cosa que me gusta.
Me preocupa, eso sí, que los granos puedan germinar dentro del hormiguero ya que había uno en la zona de forrajeo que estaba iniciando la germinación. A ver si la convierten en pan de hormiga antes de que germine...
05/06/2025
Mis sospechas no eran en balde... Estos días atrás me percaté que había menos granos en la zona de forrajeo y ayer vi que, de repente, había cinco, los cuáles habían comenzado a germinar. Esta mañana retiré esos granos y puse alguno nuevo de alpiste, chía y amapola.
¡Al volver ahora del trabajo me encontré con que los granos de alpiste nuevos no estaban (no sé si habrán cogido alguno de los de chía y amapola - demasiado pequeños como para saber exactamente cuántos puse)! No sólo eso si no que había cinco hormigas incansables entrando y saliendo sin parar del hormiguero por un nuevo agujero que habían hecho... Están amontonando sustrato en la esquina inferior izquierda de la zona de forrajeo y otros dos granos germinados nuevos.
Se ve que poco a poco van creando su nuevo hormiguero. ¡La cosa promete!
13/07/2025
Bueno, novedades (y no muy buenas)...
Después de algo más de un mes desde la introducción de la colonia al macrohormiguero que habíamos hecho, parecía que las cosas iban bastante bien: las hormigas seguían vivas, se llevaban la comida que les dejaba y se bajaban la proteína líquida.
Pero hace dos días, el viernes, mi hijo y mujer me dijeron que la reina andaba dando vueltas por la zona de forrajeo. Efectivamente, allí estaba, dando vueltas. No sabía si estaban mirando para mudarse a la zona de galerías que habíamos hecho o que, pero unas horas después ya no estaba en la zona de forrajeo y tampoco en las galerías. Había vuelto bajo el cactus y si bien sabía que el comportamiento no era normal me alegro saber que había vuelto a la normalidad.
Les puse un poco más de comida y se la llevaron rápidamente al hormiguero. Algo que parecía indicar que la normalidad se había instaurado.
Pero no... Hace cinco minutos me levanté a ver si veía algo de actividad y me llevé la desilusión de ver a unas obreras cargando con la reina muerta. La metieron hacia las galerías y luego una hormiga se la llevo de nuevo a la zona de forrajeo...
Con este panorama me imagino que no queda más que esperar a que la colonia entera muera... No se cuántas obreras habrá, pero me imagino que unas cuantas porque se veía bastante movimiento por la zona de forrajeo estas semanas atrás.
Decir que a los pocos días de iniciar esta colonia (y visto el error que había cometido) compré un hormiguero de metacrilato pequeño con galerías horizontales y zona de forrajeo anexo de una página conocido, con una colonia de Messor Barbarus nueva y esta sí que parece que va bien. No se si intentar la adopción de la colonia sería inteligente o más bien perjudicial.
¿Qué opináis?
08/01/2026
Bueno, bueno... ¡Novedades! Y esta vez buenas. Hace tiempo que no posteo por cuestiones personales, pero aquí estoy de nuevo.
En primer lugar, retomemos dónde lo dejamos la última vez... La reina de la colonia original murió sin mucha explicación, dejando a las obreras huérfanas. Al pedir un hormiguero de metacrilato horizontal me vino otra colonia, pero frente a hacer experimentos de adopción decidí dejar las dos colonias separadas para evitar problemas mayores.
El caso es que deje esa situación estar durante un par de semanas y seguí leyendo sobre el particular, y descubrí en bastantes foros que decían que pasada una semana aproximadamente de separación/muerte de la reina de su colonia, éstas pierden el "olor" (feromonas) de la reina. No soy muy entendido en mirmecología, pero me parecía bastante plausible; por lo que, aprovechando una limpieza y alimentación de la colonia original, cogí una hormiga que se me había subido a las pinzas y la introduje en la zona de forrajeo del hormiguero nuevo a ver qué pasaba. ¡No paso nada! Las hormigas de la colonia nueva salieron de poco en poco a investigar a la intrusa y luego la aceptaron. Con eso en mente fui introduciendo las demás hormigas, de una en una y con uno o dos días de separación entre cada una. Finalmente, la colonia nueva asimilo a las obreras huérfanas y así quedo la cosa.
Desde entonces he ido haciendo "mantenimientos", dándoles de comer y no ha habido muchas novedades más allá de un aumento paulatino de la nueva colonia "híbrida". Curiosamente, eso sí, no hubo manera de que la colonia abandonase el tubo de ensayo en el que están y se trasladasen a las galerías del hormiguero nuevo... Salen del tubo, cogen la comida en la zona de forrajeo e incluso se meten en las galerías para recolectar agua, pero no terminan por trasladarse a las galerías; por lo que tengo el hormiguero nuevo conectado al tubo de ensayo desde que la colonia nueva llegó.
Lo que no había hecho hasta ahora por miedo y falta de condiciones ha sido forzar la colonia a entrar en diapausa. Pero hoy lo he hecho... Os comento mi "técnica" a ver qué os parece...
Tengo unos 21º dónde están las hormigas ahora mismo y, por la noche, me baja a unos 19º - insuficiente para diapausa. Pero, aprovechando que tengo una vinoteca pequeña con la que puedo controlar la temperatura, hice hueco e introduje a la colonia (metida en un túper de cristal - sin tapa) en la bandeja superior. Para meterlas (hace media hora) hice que la temperatura estuviese a unos 18º. Para las 12:00 tengo pensado bajar la temperatura a 16º, para las 18:00 bajarla a 15º, para las 21:00 a 14º y, finalmente, para las 22:00 a 12º; y dejarlo así hasta que termine la diapausa.
Entiendo que deberían estar así unos 75 días, aproximadamente, con poca luz (entre el tubo y que están en la vinoteca tienen poca luz: solo si salen a la zona de forrajeo tendrán algo de luz que entra por el cristal de la vinoteca) y nada de comida más que la que ya tienen (eché un poco más en la zona de forrajeo antes de meterlas). Si tengo en cuenta esos 75 días, estamos hablando de sacarlas de la vinoteca el 24 de marzo, aproximadamente...
¿Qué os parece? ¿Algún consejo?
¡Gracias!
