Pheidole pallidula / Mayo 2025

Cuéntanos los progresos de tus colonias con actualizaciones periódicas.
Responder
jlramirez
Ha agradecido: 32 veces
Agradecimientos: 77 veces

Pheidole pallidula. La Cañada (Valencia) 20-5-2025

Colonia J2

Nombro esta colonia con la denominación J2 por ser mi segundo intento con Pheidole pallidula, podéis ver la colonia anterior en viewtopic.php?p=273#p273

Sé que es muy pronto para empezar el diario, pero así dejo anotado en un sitio mas la evolución desde Reina de esta nueva colonia

Al igual que el año pasado, los vuelos fueron a la vez que Lasius grandis y Tetramorium. Tengo varios nidos de Lasius y Pheidole localizados en el jardín de casa, así que solo me hizo falta esperar al momento propicio que indicase vuelo nupcial.

Tras varios días viendo movimiento de obreras a las puertas del nido, salieron machos a explorar a los días siguientes y al final se decidieron a salir las hembras y empezar a volar. Solo tuve que vigilar a la hora mágica, las 21:30.

Por la terraza cercana a uno de los nidos empezaron a correr Reinas, ya sin alas. Decidí coger solo una, pero días después recogí mas, para tenerlas de backup. Como curiosidad, recogí una Reina de la piscina, por las mañanas siempre saco algunas, decidí entubarla y ver si estaría fecundada o no, ya que todavía tenia las alas (se ve que en el agua no pudo quitárselas); a día de hoy también tiene prole.

Pheidole 15-06-25jpg.jpg
Reina J2, tras 26 dias del vuelo.
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Jose Luis Ramirez Monleon
Valencia - España
Solo autoctonas
Responder

Volver a “Diarios de colonias”