Hormiguero en pecera con escayola, arlita y excavator

Fabricación de hormigueros de forma artesanal o mediante tecnologías 3D
Responder
Rafan
Ha agradecido: 6 veces
Agradecimientos: 9 veces

¡Hola a tod@s!

Bueno, os comento, tal y y como mencioné en mi presentación me lancé a hacer un hormiguero con mi hijo de 5 años, ideada para ver crecer a una colonia de Messor Barbarus que conseguiría a través de una tienda on-line al comprar algún que otro producto.

Pues bien, mi hijo (y a mi también, no voy a mentir) nos gustaba la idea de ver a las hormigas hacer sus túneles y "trabajar" su casa. Pero viendo los problemas que daban los hormigueros de arena, tanto sobre posibles derrumbes como que terminen tapando el cristal, le convencí para olvidar ese tema y lanzarnos a hacer algo con Ytong en una pecera pequeña (también somos de peces). El problema fue que me resultó imposible encontrar Ytong y la presión de un crío de 5 años y la vida me pudo así que desistí y me lancé a la escayola para solventarlo lo antes posible.

Así con todo, leyendo sobre los problemas de humedad con el yeso empecé a darle vueltas al asunto y se me ocurrió una idea que os presento a continuación (y que ya me dio una "sorpresa" inesperada)...

Todo empezó por hacer un boceto de los túneles y galerías que queríamos. Estos túneles no estarían todos disponibles desde el primer momento si no que estarían "bloqueados" mediante una mezcla de arenas y arcillas "excavator" (de una marca que no menciono por si infrinjo normas del foro). Visto retrospectiva tengo tuneles y galerías para mucho tiempo - pensaba que las Messor serían algo más grandes, pero me sorprendió la diferencia de tamaño entre las nurse y la reina.
WhatsApp Image 2025-05-28 at 12.27.40.jpeg

El siguiente paso consistió en hacer el molde desechable de los túneles y galerías con arcilla, pintar todo el interior con vaselina, verter una primera capa de arlita, verter una mezcla de escayola y arlita en la pecera, introducir un tubo de pecera que vaya directo a la arlita y sobresalga de la escayola, y esperar...

La idea de la arlita viene para experimentar con un par de problemas que fui leyendo en internet... En primer lugar, le dará algo más de resistencia al hormiguero (sobretodo a las mordeduras de las hormigas). En segundo lugar, permite mayor aireación y, por ende, mejor distribución de la humedad. A su vez, la base de arlita permitiría reducir el contacto directo del agua vertido por el tubo con la escayola. O eso tenía en mi cabeza en aquel momento...
WhatsApp Image 2025-05-28 at 12.27.07.jpeg

Una vez lo suficientemente seco como para sacarlo todo de la pecera, retiramos la arcilla y le dimos un poco más de forma a las galerías. A continuación empezamos a hacer la mescla de agua+"excavator". Este material me sorprendió muy gratamente... Lo usamos en primer lugar para crear "bloqueos" entre las galerías, permitiendo que al inicio usasen únicamente dos galerías y que de allí pudiesen expandirse a otras dos galerías hacia abajo, otras dos a la izquierda y otras dos a la derecha. Luego, vertimos algo de la mezcla sobre el fondo para ayudar a nivelar el hormiguero. Seguidamente, pusimos una fina capa sobre la superficie para imitar una superficie más natural, haciéndoles un pequeño montículo de entrada al hormiguero (habíamos leído que a veces lo hacían). Finalmente, cedí para meter un cactus pequeñajo... No leí nada contraproductivo al respecto, pero no estaba del todo seguro y había pensado usar el agujero para poner un botecito con agua para crear un sistema de hidratación por capilaridad; pero finalmente la ilusión del peque me convenció para meterlo así que rellene con algo de excavator y metí el cactus.
WhatsApp Image 2025-05-28 at 12.25.45.jpeg

Lo último fue recortar el tubo de hidratación - taponándolo con algo de silicona y malla metálica (que se perforará con jeringuilla para hidratar), hacer la tapa de metacrilato con rejilla de ventilación, hacer una "tapa" para dejar a las hormigas a oscuras, preparar su bebedero con agua y el comedero con un poco de suplemento proteínico y esperar a que bajase la luz del día para introducir las hormigas (acababan de llegar el mismo día que terminamos la tapa - ayer).
WhatsApp Image 2025-05-28 at 12.25.45 (1).jpeg

¡Y llegó el momento! Llevaban todo el día metidas en un armario a oscuras y esperamos a que bajase la luz para meter el tubo en el hormiguero. La verdad es que una vez que saqué el algodón fueron un par de hormigas a explorar el entorno y luego la reina salió también. ¡Andábamos emocionados! Hicieron ademanes de entrar en el túnel, pero nada... Así que nos fuimos a tomar un helado tardío y dejarlas un poco en paz...
WhatsApp Image 2025-05-28 at 12.25.45 (2).jpeg

¡Cuándo llegamos a casa las hormigas ya no estaban en el tubo, habían salido todas y los huevos y larvas tampoco estaban allí! Aproveche para verter la comida y retirar el tubo.

Un par de horas más tarde, ya de noche, retire la goma eva para ver en qué galería se habían metido y no las vi por ningún lado... Pensé que, de alguna manera, habrían buscado un camino hacia abajo del todo y se habían escondido, pero luego me di cuenta de lo que paso...

¡Habían encontrado un pequeño agujero entre la superficie y el cactus! ¡El único agujero que deje para que airease un poco más; diminuto de un par de mm! Pues bien... se ve que les gusto la idea de ir hacia las raíces del cactus y mudar toda la prole a esa zona, y allí están ahora... Puedo asegurarlo porque se veía un pequeño montoncito de tierra removida y esta mañana se había modificado el agujero un poco.

Así que mis conclusiones son las siguientes:
- El hormiguero nos va a durar mucho más tiempo del que pensaba porque tienen espacio de sobra entre galerías y la zona debajo del cactus...
- Las hormigas son más listas que yo y tienen un espíritu libre que me ha hecho reír tras tanto esfuerzo de crear, como diría mi hijo, "su casa ideal".
- Ahora pasará una de dos cosas (siempre y cuando no se me mueran): (1) seguirán donde el cactus hasta que se les quede pequeño y decidan irse a las galerías que les hicimos, o (2) seguirán donde el cactus hasta que se les quede pequeño y decidan escarbar sus propios túneles, impidiéndonos ver absolutamente nada de su existencia hasta que tengan a bien pasar a las galerías ya creadas...

En fín... ¡Empieza la aventura!

Perdón por el tostón, pero hay ilusión... :P :oops:

Por cierto, cualquier consejo y crítica constructiva es más que bienvenida. Me compré el libro de las Messor de Raul Martinez y también su libro "Felipa la hormiga" para leérsela al peque, pero cualquier cosa que venga de vuestra parte será bien recibida. :D
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Salima
Ha agradecido: 1 vez
Agradecimientos: 5 veces

Hola!!

Qué interesante!! Qué bonito haber hecho todo eso con tu hijo...
Qué ha sucedido durante estos meses con las hormigas??
miguelcalero
Agradecimientos: 2 veces

¡Queremos actualización!

Lo mejor de todo es el proceso de disfrutarlo con el hijo. Yo caí de rebote en este mundo tras hacer un trabajo para el colecon mi hijo de 5 años. Ahora tenemos 2 colonias, y el se encarga de darle la comida. A mi practicamente no me deja hacer nada. Solo me dice: "supervisa que no se escapen" jaja.
Responder

Volver a “Hormigueros caseros y 3D”