Consulta sobre gestión de colonia de Messor barbarus (2 años): fugas, limpieza y bajas

Para cuestiones generales sobre el foro o el mundo de las hormigas.
talyn

08-19-2026, 03-23-54.png
Buenas,

¡Hola a todos! Antes de nada, quiero agradecer la existencia de este foro. Vengo de otra comunidad que quedó abandonada hace años y da gusto encontrar un espacio activo.

Os cuento: tengo una colonia de Messor barbarus atrapada por mí mismo en el pueblo. La capturé justo tras el vuelo nupcial, cuando vi que se quitaba las alas, ¡y no dudé en cogerla! La colonia tiene ya casi 2 años y ha ido creciendo muy bien, pero últimamente me estoy enfrentando a varios problemas de manejo:

Fugas al poner agua: Cada vez que abro para rellenar el bebedero se ponen hiperactivas. Aunque aplico antifugas (aceite vegetal/mineral), al abrir la tapa están tan alteradas que algunas consiguen cruzarlo y escaparse.

Accidentes al cerrar: Hoy la situación ha llegado al límite. Al cerrar la tapa rápido para evitar que salieran, he aprisionado la cabeza de una obrera. Aunque no ha quedado decapitada, ha muerto a los pocos minutos. Necesito un método para no causar más bajas involuntarias.

Imposibilidad de limpiar la zona de forrajeo: Si rellenar el bebedero ya es un suplicio, limpiar los restos en la zona de forrajeo se me hace directamente imposible.

Manchas negras (¿hongos?): En el bebedero y en algunas esquinas han aparecido manchas negras que parecen hongos. Por más que froto el bebedero con un cepillo, no consigo eliminarlas.

Bloqueo del bebedero: Las hormigas taponan las salidas del bebedero con basura o restos de semillas, dejando solo una o dos operativas.

Tengo un hormiguero modular acrílico bastante económico que me ha servido muy bien hasta ahora gracias a las compuertas para ir ampliando espacio, pero estos problemas de manejo me están superando.

Consulta adicional sobre bajas:
En casi dos años apenas había visto 3 hormigas muertas (las nurses desaparecieron sin dejar rastro). Este verano me fui 15 días, exactamente igual que el año anterior, dejando la esponja y el bebedero llenos a tope. Sin embargo, al volver me he encontrado unas 15 bajas, a las que hay que sumar las que han muerto por accidentes al cerrar. ¿A qué puede deberse este incremento? ¿Estrés por calor, falta de humedad o simplemente el fin del ciclo vital de las primeras generaciones ( se me hace extraño que sea justo cuando les ha faltado agua)?

GRACIAS!
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
jlramirez
Ha agradecido: 41 veces
Agradecimientos: 122 veces

Buenos dias,

Tira ese hormiguero.
Mudalas a un hormiguero mejor, con una zona de forrajeo mas grande. Con dos años la colonia debería de ser mas numerosa. Ademas tienen demasiado espacio abierto en las galerias: Messor no es amiga de espacios de galerías muy espaciosos, han de estar apretadas en las galerias.

¿les das de comer proteina: bichos? Si les das regularmente insectos, la colonia crecerá mas.

Es normal que las hormigas se alteren al abrir, pero al ser el espacio de forrajeo tan pequeño es mas fácil de que escapen. Yo mis colonias las tengo en el sistema Qbik de Anthouse con cajas de forrajeo Nona y no tengo problemas al acceder para limpieza o reposición de bebederos. Los bebederos no lo ensucian al tener mucho mas espacio libre.

Un saludo
Jose Luis Ramirez Monleon
Valencia - España
Solo autoctonas
talyn

Gracias.

El problema es:
1) son caros los Qbik.
2) no sabria que comprar

Proteina de muy vez en cuando, porque como no puedo limpiar la ultima vez se pudrio y lo dejaron fuera. ( les daba esas gambitas para tortuga ) segun chat gpt era seguro dar eso y dificil que se malograra.
jlramirez
Ha agradecido: 41 veces
Agradecimientos: 122 veces

Si cambias a Qbik notaras la diferencia, con un forrajeo Nona, podrás manejarlas bien, darles proteína de verdad, los gammarus están secos y sacan poco alimento de ellos.
Todos los criadores te recomendaran casi los mismos insectos: cucarachas runners, dubias, grillos y langostas. Puedes comprar y criarlos y así te ahorras mucho dinero. O puedes comprarlos y congelarlos y darles poco a poco.

¿Es caro el sistema Qbik? si piensas en el bienestar de la colonia (y el el tuyo mismo) veras que es una buena inversión.
No solo padecen las hormigas con ese poco espacio, padeces tu también por las dificultades que nombras a la hora de manejarlas y alimentarlas.
1.jpg
Esta imagen es vieja. La reina Messor barbarus la capture en Diciembre de 2023. Ocupa lo que esta tapado y no creo que antes del fin del verano les abra lo que se ve destapado. Calcula precios según la web de Anthouse y veras el gasto en 3 años. Me ha salido mas barato porque aprovecho ofertas puntuales que hacen a lo largo del año, la próxima sera a finales de noviembre con el black friday (el año pasado hubo un descuento de un 30%)

un saludo
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Jose Luis Ramirez Monleon
Valencia - España
Solo autoctonas
talyn

entonces tocara esperar a un descuento, el paro no da para mas en barcelona xd.

Aguantare el hormiguero hasa que consiga otro. Hoy se me ha ocurrido que tengo uno de dos salas y abrebadero tipo inicio, de conectarlo por tubo, he comprado el tubo despues de medir el agujero...para descubrir que el azul tiene entradas cuadradas xd.
Celso
Ha agradecido: 2 veces
Agradecimientos: 13 veces

fabricatelos tu, hay miles de guias de como hacerlos con escayola , tb hay muchos para imrpimir con una impresora 3d.

Si vas justo de presupuesto y no te quieres complicar mira: los tienes por unos 30 euros y vienen con todo lo necesario

https://es.aliexpress.com/item/10050052 ... in_prod%3A

Otro problema es que tu hormiguero es excesivamente grande, por eso tu colonia con dos años es muy pequeña , compra un hormiguero pequeño , con un qbik duo tendrias de sobra.

Las obreras viven un año mas o menos, asi que iran muriendo , es normal , Preocupate solo si ves que la poblacion baja porque eso quiere decir que mueren mas que nacen. Cuando tengas mas poblacion empezaran a haner soldados y majors esas viven mas .
talyn

gracias,

Como comente, no vi muertas ni las nurses, desde la captura hace casi dos años solo habia tenido dos bajas. En fin.

Yo abri el segundo compartimiento porque chat gpt me dijo que si, pero parece que me adelante.

Creo que me esperare a black friday y comrpare algo de qbik, aunque ese enlace esta muy bien. gracias.
Freyja
Ha agradecido: 30 veces
Agradecimientos: 7 veces

talyn escribió: 20 Ago 2026 00:53 entonces tocara esperar a un descuento, el paro no da para mas en barcelona xd.

Aguantare el hormiguero hasa que consiga otro. Hoy se me ha ocurrido que tengo uno de dos salas y abrebadero tipo inicio, de conectarlo por tubo, he comprado el tubo despues de medir el agujero...para descubrir que el azul tiene entradas cuadradas xd.
Venden hormigueros de segunda mano en wallapop podrías mirar. Y hay varias webs que venden hormigueros nuevos también.

Yo les abro la caja de forrajeo que es más o menos de esa altura y no suelen escapar, lo que hago es tirarles un grillo seco o semillas y se quedan entretenidas. Sin hacer muchas vibraciones.
talyn

Venden hormigueros de segunda mano en wallapop podrías mirar. Y hay varias webs que venden hormigueros nuevos también.
Si, he buscado en wallapop y milanuncios, y la gente se flipa un monton, cosas de segunda mano a precio de un20 o 30% menos que el original,

Lo he buscado en el foro, pero no lo he visto, no se si se permite, pero hay algun apartado de compra venta de hormigueros?
Freyja
Ha agradecido: 30 veces
Agradecimientos: 7 veces

talyn escribió: 30 Ago 2026 19:23
Si, he buscado en wallapop y milanuncios, y la gente se flipa un monton, cosas de segunda mano a precio de un20 o 30% menos que el original,

Lo he buscado en el foro, pero no lo he visto, no se si se permite, pero hay algun apartado de compra venta de hormigueros?
Podrías poner un mensaje a ver si alguien te cede alguno. Seguramente alguien tenga alguno que no use y lo tenga llenándose de polvo.

Los de Anthouse están bien de precio. Yo me planteo seguir comprando con ellos. Quiero tener a las hormigas bien y no voy a gastarme tampoco fortunas en hormigueros.
Alguna tienda donde compré ya ha subido los precios un 50 por ciento.
Responder

Volver a “General”